El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reveló que ya se han iniciado los estudios correspondientes, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a fin de concretar su declaratoria como reserva natural protegida.
Durante su conferencia de esta mañana, López Obrador informó que tras, la petición del gobernador, Francisco Domínguez, instruyo al titular de la SEMARNAT, Víctor Manuel Toledo, iniciar los estudios del caso.
Estamos trabajando sobre esta posible reserva; me lo propuso el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez. Ya estamos haciendo los estudios, desde luego hay muchos intereses de las inmobiliarias, pero ya no es el tiempo de antes, ahora el único amo es el pueblo”, dijo.
López Obrador afirmó que más que un decreto presidencial, se busca conciliar con los intereses que existen en torno al polígono de Peña Colorada, a fin de que, mediante el acuerdo, se logre esta declaratoria.
“Se está buscando la manera de darle una respuesta al gobernador que nos hizo esta demanda, nos presentó el proyecto y ya tiene información el secretario del Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, y ya se está trabajando.
“No es sólo el decreto, es buscar consensos, buscar acuerdos, no es sólo el declarar zona natural, reserva natural, por petición o por decreto presidencia, sino buscar que haya acuerdo. Tenemos ya conocimiento, se está analizando y pronto se va a tomar una decisión”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo federal.