Ciudadanos integrantes de diversas comisiones de supervisión y evaluación policial atestiguaron la manera en la que se realiza la evaluación de desempeño policial en el sistema informático implementado, la rapidez y la participación de los elementos.
El grupo de ciudadanos que integran la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial, del Consejo de Honor y de Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro y del Consejo Municipal de Seguridad Pública, verificaron la adecuada aplicación de estos exámenes.
Esta actividad se llevó a cabo dentro de las acciones que conforman al programa 10×100 Defendamos Querétaro, por lo que el director del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial, Ernesto Castrejón Espino, también platicó con la ciudadanía presente acerca de este programa.
Dentro del Modelo de Profesionalización, se encuentra la Evaluación de Desempeño, a través de la cual se mide y verifica, mediante formatos de observación/evaluación, los dominios con los que debe contar la totalidad del personal policial que se encuentra facultado en el uso legal de la fuerza pública.
Los dominios a evaluar son tres: imagen y disciplina; productividad y rendimiento; vocación policial. Cada uno cuenta con un valor porcentual, por lo que al final, los resultados obtenidos por cada elemento son integrados a su expediente personal para consideración en los procesos del Servicio de Carrera.