En su calidad de presidente de la Conago, Francisco Domínguez llamó a todos los niveles de gobierno a evitar el maniqueísmo en aras de la evolución del Estado Mexicano, mediante equilibrios, diálogo y trabajo conjunto.
Al participar en la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Domínguez Servién, afirmó que la seguridad es un bien común y junto a la justicia, constituye la primera responsabilidad del estado.
“Busquemos el equilibrio de los extremos. Ni todo lo que ocurrió es vicio, ni todo lo que vendrá es virtud”, sostuvo frente al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores de los estados y miembros del gabinete federal de seguridad.
El mandatario queretano convocó a revisar la funcionalidad de las instituciones, asumiendo que no todas las personas que han servido en ellas se envilecieron por intereses privados e ilegítimos.
En ese sentido recordó que muchas vidas de valientes del Ejército, la Marina, policías de las instancias federales, estatales y municipales han sacrificado en su lucha por combatir a la delincuencia cumpliendo con su deber de defender a México.
Convocó a trabajar de una forma muy seria, coordinada y responsable, fomentando en todo momento una crítica constructiva a fin de que prevalezca el interés nacional.
“De ello depende la tranquilidad de la vida de nuestros compatriotas, de ello depende la vigencia del Estado de derecho, de ello depende el futuro de México”, afirmó.
Por su parte, el Presidente López Obrador hizo un llamado a cerrar filas contra la violencia y agradeció a todos los sectores el apoyo que han brindado para la creación de la guardia nacional.
Añadió que su gobierno no continuará por el camino trillado de siempre, y por ello ha hablado de un cambio de régimen y no solamente de cambio de gobierno.
Durante la sesión se aprobó el Modelo Nacional de Policía bajo un esquema mediante el cual la Federación y las autoridades locales impulsarán el fortalecimiento de las Policías locales y la homologación de sus capacidades
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que la finalidad es que todos los agentes del orden observen los mismos protocolos sin importar si son federales o locales.