
Entre música, alimentos tradicionales, vestimentas típicas y expresiones artísticas, integrantes de la comunidad triqui compartieron parte de su cultura con los visitantes de Plaza de Armas, en el Centro Histórico de Querétaro, con motivo del 12 de octubre, fecha que para los pueblos originarios representa una jornada de resistencia y preservación de su identidad.
Aldo Iván Merino López, presidente de la organización de artesanos indígenas Triquis Tinojey, explicó que su comunidad es originaria de Oaxaca y que sus integrantes comenzaron a establecerse en Querétaro hace aproximadamente 40 años.
Durante la actividad, los participantes ofrecieron alimentos y mostraron fotografías, música y elementos de su indumentaria tradicional, como una forma de acercar sus costumbres a la sociedad queretana.
“Yo ya nací aquí, pero seguimos conservando nuestros usos y costumbres, más que nada este, esa es nuestra identidad, es nuestra y pues este no la no la queremos olvidar”, expresó Merino López, quien destacó que las nuevas generaciones mantienen el vínculo con sus raíces, pese a haber nacido y crecido lejos de las comunidades de origen de sus familias.
El representante indígena señaló que uno de los principales desafíos es combatir los prejuicios hacia los pueblos originarios y evitar la pérdida de sus tradiciones.
Explicó que la comunidad conserva formas propias de organización, como un consejo de ancianos y la renovación de sus representantes cada tres años, mientras busca mayores espacios de participación y reconocimiento en la sociedad queretana.




