
Estudiantes de la Normal Rural Luis Villarreal “El Mexe” irrumpieron este domingo en un evento de la presidenta Claudia Sheinbaum en Pachuca, Hidalgo, para exigir la reapertura total de su plantel y el restablecimiento del sistema de internado que, señalaron, fue prometido durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Los normalistas rompieron el cerco instalado en el Domo de las Estrellas, en las instalaciones de la Feria de Pachuca, y entre empujones llegaron hasta el área destinada a la prensa, desde donde desplegaron pancartas y lanzaron consignas mientras Sheinbaum presentaba un informe por su segundo año de gobierno.
“Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”, se leía en una de las pancartas mostradas por los manifestantes.
Los estudiantes reclamaron que los compromisos asumidos durante la administración de López Obrador no se han concretado y demandaron la operación completa de la Normal Rural, incluido su sistema de internado, así como comedores funcionales y mejores condiciones en las aulas.
Durante la protesta, trabajadores del gobierno de Hidalgo formaron una valla frente a funcionarios estatales que asistían al evento, entre ellos integrantes del gabinete del gobernador Julio Menchaca.
Los normalistas también reclamaron respuestas ante la inseguridad en el Valle del Mezquital y mencionaron el asesinato de José Antonio Salgado Aparicio, alumno de El Mexe.
El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares, atendió a los manifestantes. Sin embargo, los estudiantes expresaron desconfianza hacia nuevos compromisos de las autoridades y exigieron soluciones a sus demandas.
Con información de de Noticias Énfasis/Verónica Jiménez




