Las multas que se han aplicado a los diversos partidos políticos, por parte del Instituto Estatal Electoral de Querétaro (IEEQ), serán destinadas al impulso de la ciencia y la tecnología.
Ello, derivado de un convenio de colaboración firmado este día entre el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y que atestiguaron los integrantes del Consejo General del IEEQ.
Este acuerdo busca aportar un millón de pesos a la máxima casa de estudios en el estado para consolidar, innovar e implementar la comercialización en ciencia y tecnología universitaria.
En el evento, el Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, destacó la labor del CONCYTEQ para destinar los 2 millones 914 mil 757.91 pesos entregados por el Instituto, derivado de las multas aplicadas a partidos políticos y candidaturas durante 2018 y 2019, a proyectos específicos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y la UAQ.
De igual manera, el Secretario Educación, Alfredo Botello Montes, refrendó el compromiso del gobierno estatal de fortalecer a las instituciones educativas y los centros de investigación, así como la comercialización de los productos y servicios que producen.
La Rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, agradeció las gestiones a favor de la universidad, que permiten aprovechar el conocimiento generado por distintas áreas para solucionar problemáticas sociales; además, aportan al desarrollo tecnológico y científico.
El Director General del CONCYTEQ, Raúl Iturralde Olvera, detalló que los recursos otorgados por el IEEQ contribuirán a la consolidación de una red de monitoreo sísmico, a la investigación de las tecnologías cuánticas y al emprendimiento universitario en el estado.
Las consejerías electorales resaltaron el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas en la transferencia de los recursos obtenidos de las multas aplicadas por el IEEQ, mismos que se traducirán en un impacto social positivo para la entidad.