
Querétaro será el escenario del 24 Festival de la Joven Dramaturgia, que se llevará a cabo del 23 al 26 de julio en el Museo de la Ciudad. Este evento, que se ha realizado ininterrumpidamente desde 2003, reunirá a dramaturgos y artistas escénicos de todo el país.
El festival comenzará el jueves 23 a las 13:00 horas con el conversatorio “Respirar juntxs en Querétaro”, que abordará la importancia de los espacios culturales en la comunidad. A las 16:00 horas se realizará la inauguración formal y la lectura dramatizada de la obra ganadora del Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia 2025, “Mas si osare”, de Jaime Chabaud, dirigida por Jorge Smythe.
Las actividades del festival incluirán lecturas dramatizadas de obras como “All of us actors” de Fatima Niño y “Escribo mejor cuando no escribo” de Rodolfo Rodríguez, así como presentaciones de instalaciones y puestas en escena. También se presentarán los resultados de las residencias del festival, donde dramaturgos trabajan con compañías locales.
Además, se ofrecerán talleres sobre dirección escénica y coreopolíticas, así como mesas de reflexión para que el público y los creadores dialoguen sobre las obras presentadas. El festival es posible gracias a la Secretaría de Cultura del estado, y el programa completo se puede consultar en las redes sociales del festival.


