Chicago, IL.- Me topé en días pasados con una Carta Abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador de los corresponsables en el extranjero de la Agencia Mexicana de Noticias, Notimex.
En la misiva los periodistas denuncian completo abandono por parte de Notimex y acusaron al director interino, Enrique Valadez González, de alterar unilateralmente la relación laboral con los 20 corresponsales al suspender desde enero el pago de salarios argumentando “directrices oficiales”.
La agencia también dejó de publicar los informes enviados por toda su plantilla de colaboradores en el extranjero, a quienes pidió realizar la licitación correspondiente para recontratarlos, pero esa posibilidad no había ocurrido ni tampoco la liquidación correspondiente de acuerdo a la ley.
Poco después de la carta abierta trascendió que Notimex está en graves problemas financieros, con un déficit presupuestal de casi 100 millones de pesos.
Al momento de escribir esta columna la periodista Sanjuana Martínez acababa de ser avalada por el Senado como nueva directora de Notimex y prometió dar solución a esta situación.
Incluso, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aclaró que Martínez atenderá la situación de los corresponsables, respetando sus derechos.
Desconozco el desenlace de esta triste historia que jamás había ocurrido en los 50 años de la Agencia Mexicana de Noticias, pero su comienzo es lo que realmente molesta porque dista mucho de las promesas de cambio de AMLO (o a lo mejor entendí mal y el plan es cambiar, pero a todo el personal del gobierno federal).