
San Juan del Río,18 de febrero de 2026.-Ante el incremento de las temperaturas en el estado, el coordinador de Protección Civil del Estado de Querétaro, Javier Amaya Torres, anunció que se reforzarán las acciones preventivas en la zona serrana para hacer frente a la próxima temporada de incendios forestales.
El funcionario informó que se llevarán a cabo reuniones de coordinación con las instancias municipales, con el objetivo de fortalecer la estrategia conjunta y mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia. Destacó que se contará con equipamiento estacionario en puntos estratégicos de la Sierra, lo que permitirá atender de manera inmediata cualquier conato de incendio.
Explicó que el aumento en las temperaturas ya comienza a sentirse en distintas regiones del estado, por lo que existe el riesgo de que los incendios forestales se presenten en cualquier momento. En este sentido, hizo un llamado a la población de la Sierra a reportar ante las coordinaciones municipales cualquier quema agrícola controlada, a fin de que estas actividades sean supervisadas y no se salgan de control.
Sobre el equipamiento para los municipios, Amaya Torres señaló que existe un programa mediante el cual, con recursos del fondo de emergencias del año pasado, se adquirieron herramientas y equipos que permitirán a las corporaciones trabajar con mayor facilidad y seguridad durante esta temporada.
Asimismo, detalló que parte del equipo que será entregado consiste en herramientas forestales personalizadas para los elementos operativos, especialmente en las zonas consideradas de mayor riesgo, lo que facilitará el acceso a áreas de difícil ingreso y permitirá combatir los incendios de forma más segura.
Finalmente, el coordinador estatal exhortó a la ciudadanía a evitar realizar fogatas y, en caso de hacerlas, asegurarse de apagarlas completamente antes de retirarse; no fumar en áreas con vegetación seca; no dejar basura, especialmente vidrio o latas que puedan generar fuego con la radiación solar; y reportar de inmediato al 911 cualquier acto vandálico o intento de provocar incendios en terrenos o zonas boscosas.

