
La secretaria de Educación, Martha Soto, y la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín, pusieron en marcha por tercer año consecutivo el programa “Nosotras en la Ciencia”, con el objetivo de vincular a niñas y adolescentes con universidades estatales y promover su ingreso a carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
La iniciativa se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y busca fomentar el acceso y la participación equitativa de mujeres en estas áreas.
De acuerdo con la Secretaría de Educación, en esta edición participan 50 empresas ubicadas en cinco municipios, que recibirán a más de 1,000 estudiantes de educación básica para acercarlas a actividades científicas y tecnológicas.
“En la Secretaría de Educación estamos comprometidas y comprometidos con cerrar la brecha de género en áreas STEM; por ello, buscamos visibilizar la labor que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y tecnológica, e inspirar a niñas y adolescentes en seguir alguna vocación de estas áreas”, señaló Martha Soto.
El programa forma parte de la estrategia Ruta Ellas STEM+, que busca vincular al sector académico con el industrial y empresarial, fortalecer la toma de decisiones en carreras científicas y tecnológicas y reducir la brecha de género.
En esta edición participan los municipios de San Juan del Río, Querétaro, Pedro Escobedo, El Marqués y Corregidora.
Como parte de las actividades, las estudiantes realizaron recorridos en instalaciones empresariales y actividades didácticas para conocer sectores estratégicos. En el arranque estuvo presente el director de IMBERA Planta San Juan del Río, Alberto Pimentel, así como la secretaria de las Mujeres en el municipio, Wendy de Anda Osorio.
