
El director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo, informó que la muñeca artesanal queretana Lele y Dönxu serán integradas a las rutas turísticas desarrolladas con motivo del Mundial de Fútbol, además de formar parte del Atlas Turístico del Gobierno de México, como parte de una estrategia para fortalecer su promoción y comercialización a nivel nacional e internacional.
Nieto Castillo explicó que uno de los principales objetivos es que las personas que visiten México durante el Mundial conozcan este producto emblemático de Querétaro, el cual ya fue aprobado para incorporarse al Atlas Turístico de la Secretaría de Turismo federal.
Detalló que, en coordinación con la Secretaría de Economía, se busca generar espacios formales para la comercialización de las muñecas, incluso mediante esquemas de licitación en caso de ser necesario, con el fin de garantizar que la venta se realice de manera legal y directa con las productoras artesanas.
El titular del IMPI advirtió que, como ocurre en otros países, cuando un producto cuenta con reconocimiento como indicación geográfica o patrimonio, cualquier uso de su imagen en textiles, artículos promocionales o productos derivados puede estar sujeto al pago de regalías. En este sentido, subrayó la importancia de proteger a las artesanas frente a la piratería y el uso indebido de la imagen.
Recordó que actualmente existe una demanda contra tiendas departamentales que comercializaban muñecas pirata, por lo que el reto, dijo, es generar una oferta legal que permita a los consumidores adquirir piezas auténticas y apoyar directamente a las creadoras.
“El acuerdo es acercarnos a las tiendas departamentales para que compren directamente a las mujeres artesanas productoras”, puntualizó.
Asimismo, señaló que se trabaja para incorporar las denominaciones de origen e indicaciones geográficas al Atlas Turístico, como ya ocurre con productos como el tequila y el mezcal. En el caso de Querétaro, destacó que se incluyen el vino —producido en 11 municipios— y la muñeca artesanal, entre otras indicaciones.
Nieto Castillo indicó que se contempla establecer espacios presenciales para que las artesanas puedan vender directamente sus productos, además de impulsar un proceso de masificación que permita que las muñecas queretanas lleguen a más hogares en México y al extranjero.
Resaltó que esta pieza representa tradición, cultura y la relación entre madres e hijas, además de simbolizar la fortaleza del pueblo queretano. También reconoció que en un país con más de 130 millones de habitantes y dos millones de kilómetros cuadrados, Querétaro logró obtener este reconocimiento en un periodo relativamente corto de seis a siete meses.
Finalmente, informó que se trabaja en la integración de un inventario completo de artesanas, ya que existen diversos puntos de producción, con el objetivo de fortalecer la organización del sector y evitar que terceros intenten apropiarse del producto bajo esquemas irregulares.
