
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, informó que mantiene coordinación con autoridades federales para definir acciones que garanticen la gobernabilidad y la seguridad en el municipio de Tequila, luego de los hechos relacionados con la detención del presidente municipal y otros funcionarios, derivada de diversas denuncias en su contra.
El mandatario estatal señaló que desde la madrugada sostuvo comunicación directa con el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch y respaldó la actuación del Gobierno de México, al considerar que se realizó sin criterios políticos y con base en las investigaciones existentes.
«Desde esta madrugada mantuve una coordinación constante, directa con el secretario Omar García Harfuch sobre la detención del presidente municipal de Tequila y de otros funcionarios de este municipio. En un trabajo conjunto y después de distintas denuncias que se habían presentado en contra del presidente municipal y de estos funcionarios, reconozco la labor de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y de la propia presidenta Sheinbaum de haber actuado en consecuencia, sin consideraciones políticas”, dijo.
Lemus explicó que actualmente se dialoga con la Secretaría de Gobernación para asegurar la estabilidad institucional del municipio, respetando la conformación política local, y adelantó que ya fueron enviados cerca de 50 elementos estatales para reforzar la seguridad de las familias.
«Lo que estamos haciendo ahora es tener un diálogo con la Secretaría de Gobernación para garantizar la gobernabilidad en el municipio. He decidido desde esta madrugada enviar prácticamente 50 elementos estatales al municipio para proteger a las familias de Tequila y vamos a tomar una decisión en conjunto con la Secretaría de Seguridad Federal sobre la comisaría municipal.»
El gobernador indicó que las acusaciones contra el alcalde estarían relacionadas con presunta corrupción y vínculos con un grupo delincuencial, por lo que consideró necesaria la intervención de fuerzas estatales y federales en la seguridad del municipio, decisión que podría definirse a más tardar al día siguiente.
Asimismo, llamó a que la reforma electoral federal incluya mecanismos que impidan que personas con antecedentes o vínculos delictivos accedan a cargos públicos, al advertir riesgos para la toma de decisiones gubernamentales cuando existen relaciones con el crimen organizado.

