
El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, informó que durante el mes de febrero iniciarán y continuarán diversas actividades de acercamiento directo con comunidades rurales, comenzando en Arcila, donde ya se cuenta con una agenda de trabajo definida. Estas acciones forman parte de una estrategia para fortalecer la atención y presencia del gobierno municipal en la zona rural del municipio.
El alcalde detalló que, tras las actividades en Arcila, las jornadas continuarán en Santa Cruz Escandón, para posteriormente visitar como tercera comunidad del mes a Estancia de Bordos, ubicada en la zona de Santa Lucía. Señaló que la agenda se irá ajustando y afinando conforme avance el mes, con el objetivo de lograr encuentros productivos y de mayor provecho para las y los habitantes de cada localidad.
Cabrera Valencia adelantó que para marzo se prevé realizar visitas a comunidades dos días a la semana, específicamente los miércoles y viernes, mientras que para abril se contempla incrementar la presencia a tres días semanales: lunes, miércoles y viernes. Indicó que esta estrategia busca reforzar el contacto permanente con las comunidades, ya que existe mucho trabajo por realizar en la zona rural.
El edil explicó que estos recorridos permitirán implementar acciones integrales de atención a las familias, mediante la participación de áreas como la Secretaría de la Mujer, el DIF Municipal y programas de prevención del delito, además de impulsar el trabajo coordinado a favor de escuelas, espacios públicos y procesos de regularización en las comunidades.
Asimismo, el presidente municipal señaló que existen comunidades, como Estancia de Bordos, donde actualmente no es posible intervenir con obra pública debido a que sus calles son derechos de paso y se rigen bajo un régimen ejidal. Por ello, destacó la importancia de informar a la población sobre estos temas y trabajar de manera conjunta para avanzar en la regularización que permita futuras intervenciones.
Finalmente, Roberto Cabrera subrayó que se trabajará de la mano con comisariados ejidales y mediante mesas de trabajo comunitarias, para fomentar la entrega formal de calles al municipio y fortalecer la organización social. Reiteró que el objetivo es promover comunidades limpias, seguras y saludables, alejadas de las adicciones y guiadas por valores y principios que han caracterizado históricamente a la familia sanjuanense, cuyo origen se encuentra en sus 83 comunidades rurales.
