DestacadasTráfico

Protestan taurinos contra prohibición de las corridas de toros en Querétaro

Integrantes y simpatizantes de la tauromaquia se manifestaron a las afueras de los tribunales federales en Querétaro para expresar su rechazo a la suspensión provisional que podría derivar en la prohibición de las corridas de toros, al considerar que existe desinformación por parte de colectivos que impulsan su cancelación.

La protesta fue encabezada por representantes de la organización Tradiciones Unidas por México, capítulo Tauromaquia en México, quienes se concentraron para fijar su postura ante resoluciones judiciales y acciones promovidas en contra de esta actividad. Luis Muñoz, delegado de la organización en Querétaro, aseguró que los manifestantes están inconformes con lo que calificó como una narrativa prohibicionista que, dijo, no contempla planes de manejo para los animales ni considera el carácter cultural y productivo de la tauromaquia.

“Estamos hartos de la desinformación de estos grupos prohibicionistas. No se les puede llamar animalistas porque lo único que buscan es prohibir, no tienen ni un solo plan de manejo y se han dedicado a mentirle a los medios, a diputados, a senadores y sobre todo a la gente”.

Además advirtió que, mientras no exista una suspensión definitiva emitida por la autoridad judicial, los eventos taurinos programados en Querétaro continúan vigentes, y llamó a respetar la libertad de quienes deciden asistir a este tipo de espectáculos tradicionales.

El representante taurino sostuvo que la tauromaquia cuenta con fundamentos legales y técnicos que, afirmó, han sido tergiversados, particularmente en lo relacionado con la protección animal y la aplicación de normas oficiales mexicanas.

“El decreto de modificación al artículo cuarto constitucional habla de la protección de los animales en función de la relación que tienen con el ser humano. En el caso del toro de lidia, su función zootécnica es precisamente la lidia, y por eso no se puede aplicar la NOM 033, que es para animales de abasto, no para corridas de toros”.

Muñoz explicó que uno de los objetivos de la manifestación fue expresar respaldo a jueces que han emitido resoluciones contrarias a la prohibición, así como exigir que las decisiones se basen en criterios científicos y legales, y no en presiones de grupos activistas.

“Estamos aquí para manifestarnos y apoyar a los jueces, para que no sean secuestrados por asociaciones prohibicionistas y para que se ponga la ciencia ante todo”.

El delegado también defendió el impacto económico de la tauromaquia, al señalar que la actividad involucra una amplia cadena productiva que incluye ganaderos, transportistas, personal de plaza, veterinarios y trabajadores del campo, por lo que advirtió que una prohibición afectaría directamente a cientos de familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba