
El regidor del H. Ayuntamiento de San Juan del Río, Óscar Sandoval García, informó sobre la atención brindada a paisanos originarios del municipio que fueron detenidos y posteriormente deportados desde Estados Unidos, principalmente durante periodos recientes de redadas migratorias. Señaló que, durante el informe presentado por su oficina, se dio cuenta de diversas acciones realizadas en apoyo a migrantes y sus familias.
Sandoval García detalló que fueron 12 las personas que se acercaron directamente a su oficina para solicitar apoyo, todas ellas originarias de las comunidades de La Valla, Cerrito, San Miguel Galindo y Santa Isabel El Coto. Precisó que si bien hubo más deportaciones, no todos los afectados acudieron a las instancias municipales, ya que algunos familiares optaron por manejar la situación por cuenta propia.
El regidor explicó que estas 12 personas fueron detenidas durante redadas y trasladadas a centros de detención en Estados Unidos, donde posteriormente realizaron deportaciones voluntarias.”Gracias a la coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y los consulados de México en distintos estados de la Unión Americana, se logró verificar su ubicación, dar seguimiento a cada caso y apoyar su retorno a territorio nacional(…)Una vez en México, los paisanos recibieron acompañamiento para que el Instituto Nacional de Migración los trasladara de manera segura hasta sus comunidades de origen en San Juan del Río”detalló.
Sandoval García destacó que algunos de ellos llevaban hasta 12 años viviendo en Estados Unidos, con historias marcadas por la separación familiar, ya que varios dejaron a sus familias y pertenencias del otro lado de la frontera.
Finalmente,el regidor indicó que los 12 casos atendidos correspondieron a hombres, en su mayoría dedicados a oficios como la construcción, carpintería y albañilería. Aunque fueron canalizados a distintas bolsas de trabajo, muchos optaron por el autoempleo debido a que los salarios ofrecidos no resultaron atractivos, por lo que buscan salir adelante de manera independiente tras su regreso al municipio.
