
Derivado del inicio de las obras del Tren México–Querétaro en la zona de Corregidora Norte, la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) anunció la habilitación de una ruta gratuita de apoyo, así como modificaciones escalonadas en 23 rutas del sistema Qrobús que transitan por este corredor, con el objetivo de mitigar las afectaciones a los usuarios durante el periodo de intervención.
El director de la AMEQ, Gerardo Cuanalo Santos, informó que las afectaciones en los tiempos de traslado serán generalizadas, no solo en la zona de obra, sino en distintos puntos de la ciudad, por lo que llamó a la ciudadanía a tomar previsiones y salir con mayor anticipación.
“Va a haber un retraso generalizado no solamente en la zona, sino en toda la ciudad, debido a que tenemos 23 rutas que pasan por esta área; por ello hacemos un llamado a que la ciudadanía tome previsiones y pueda adaptarse rápidamente a estos cambios”, señaló.
Cuanalo explicó que las modificaciones a las rutas se realizarán en cuatro etapas. En la primera, ocho rutas que concentran más de la mitad de los usuarios que circulan por la zona no tendrán ningún cambio en su trayecto, aunque sí podrían presentar retrasos por el tráfico. Estas rutas son la C51, C52, C43, C35, C22, C24, C27 y C44, que representan el 53 por ciento de los usuarios y el 48 por ciento de las unidades que transitan por Corregidora Norte.
“Estas rutas no van a tener ningún tipo de modificación; los usuarios podrán utilizarlas de manera habitual, considerando únicamente los retrasos que puedan presentarse por la carga vehicular”, precisó.
La segunda etapa contempla recortes parciales en cuatro rutas, las cuales no realizarán la totalidad de su trayecto. Se trata de la C65, L112, C37 y C25. En estos casos, los recortes van del 10 al 30 por ciento del recorrido, concentrándose únicamente en el tramo con mayor conflicto vial. Como ejemplo, detalló que la ruta L112 dejará de ingresar a la zona de Corregidora Norte y realizará su retorno a la altura de la Fiscalía.
“Cuando hablamos de recorte, quiere decir que la ruta no hará su recorrido completo; omitirá únicamente el tramo donde se concentra la obra, pero seguirá brindando servicio en el resto de su trayecto”, explicó.
En una tercera etapa, cuatro rutas más tendrán desvíos parciales, es decir, solo modificarán uno de sus sentidos de circulación, ya sea de norte a sur o de sur a norte. Estas rutas representan el 15 por ciento de los usuarios y el 16 por ciento de las unidades que circulan por la zona. Un ejemplo es la ruta Troncal 13, que en su trayecto de norte a sur será desviada por Bernardo Quintana para reincorporarse posteriormente a su recorrido habitual.
Finalmente, siete rutas tendrán desvíos totales en ambos sentidos y serán enviadas por vialidades alternas. Estas son la C33, C46, C34, C48, C55, C38 y C54, las cuales concentran el 26 por ciento de los usuarios y el 28 por ciento de los autobuses. En estos casos, los recorridos se modificarán completamente para evitar la zona de obra.
“Las rutas que menos usuarios tienen son las que estamos desviando totalmente, de tal forma que se complementen con las rutas de mayor demanda y que la afectación directa por desvíos solo impacte a cerca de una cuarta parte de los usuarios”, indicó el director de la AMEQ.
Para compensar estas modificaciones, el funcionario anunció la habilitación de una ruta de apoyo sin costo para los usuarios, la cual conectará Plaza del Parque con Avenida Universidad, retornando en Ezequiel Montes. Esta ruta operará con 15 autobuses de alta capacidad y tendrá una frecuencia aproximada de cinco minutos.
“Se ha autorizado una ruta de apoyo sin costo, que no afectará el esquema de pago del usuario; si alguien toma esta ruta y después realiza un transbordo, ese transbordo será gratuito”, puntualizó.
Cuanalo agregó que se instalarán módulos con bancas, techumbre y alumbrado en puntos estratégicos como Plaza del Parque y Universidad, además de que personal operativo estará en la zona para orientar a los usuarios. Asimismo, recomendó el uso de plataformas como Waze, Google Maps y la aplicación Qrobús, donde se actualizará la información en tiempo real.
Las autoridades informaron que el operativo de movilidad tendrá una duración estimada de entre seis y ocho meses, periodo en el que se mantendrá el monitoreo constante de aforos, tiempos de traslado y posibles ajustes para reducir el impacto en la movilidad de la ciudad.

