
El presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, René Loya Poletti, aseguró que en la entidad no se registra extorsión física contra establecimientos comerciales, lo que atribuyó a la política de seguridad que se ha mantenido durante años; sin embargo, advirtió sobre nuevos esquemas de extorsión telefónica que continúan afectando tanto a empresarios como a la población en general.
El líder empresarial celebró el acuerdo nacional contra la extorsión impulsado a nivel federal, al considerar que permitirá homologar estrategias en todo el país para combatir un delito que afecta de manera directa al sector comercial.
“Es una muy buena noticia para México este acuerdo nacional en contra de la extorsión, porque es una estrategia que se va a homologar en todo el país para combatir este delito que lastima al comercio. Se aplaude que haya sido una reunión nacional y que no faltara ningún gobernador, eso es algo muy positivo para el país”, expresó.
Loya Poletti subrayó que, a diferencia de otras entidades, en Querétaro no se presentan casos de extorsión presencial en los negocios, lo que permite a los comerciantes operar en un entorno de mayor tranquilidad.
“En Querétaro seguimos viviendo sin extorsión. Me refiero a la extorsión física, es decir, aquí no se paran en nuestros negocios para extorsionarnos. Los empresarios seguimos viviendo en tranquilidad y este delito no existe”, afirmó.
No obstante, reconoció que la extorsión telefónica continúa siendo un problema recurrente, con cientos de llamadas diarias dirigidas a distintos sectores de la población, por lo que llamó a mantener medidas preventivas y no caer en engaños.
Detalló que uno de los métodos más comunes es el de supuestas paqueterías que no pueden entregar un envío, seguido de llamadas que se hacen pasar por instituciones bancarias o aquellas en las que se informa falsamente sobre premios u ofertas.
“Las más frecuentes son tres: la de la paquetería que dicen que está afuera de tu casa o negocio y no encuentran el domicilio; la segunda es cuando se hacen pasar por tu banco y te hablan de un cargo no reconocido; y la tercera es cuando te dicen que ganaste algún premio. En todos los casos buscan que la gente suelte información para después extorsionar”, explicó.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio exhortó a la ciudadanía a colgar de inmediato este tipo de llamadas y a reportar los números telefónicos, con el objetivo de que sean integrados a listas negras y se reduzca su impacto.


