
El gobernador Mauricio Kuri González encabezó en San Juan del Río la cuarta entrega del Distintivo Sin Brecha, reconocimiento que distingue a 145 empresas por fomentar la igualdad laboral y la equidad de género, 46 de ellas pertenecientes al municipio sanjuanense.
El Distintivo Sin Brecha, impulsado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo, reconoce a las organizaciones que implementan buenas prácticas laborales, con impacto directo en 57 mil personas trabajadoras.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó que la igualdad sustantiva “no es una moda ni un discurso, sino una acción que consolida el desarrollo social y económico de Querétaro”.
En su intervención, la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, informó que esta estrategia ha permitido incrementar en 7.9 puntos porcentuales la participación de las mujeres en el mercado laboral formal, lo que equivale a 113 mil nuevas incorporaciones durante la actual administración.
Asimismo, señaló que el programa ha crecido 300 por ciento desde su creación y ha posicionado a Querétaro como líder nacional en desempeño de mujeres emprendedoras.
De las 46 empresas reconocidas en San Juan del Río, nueve recibieron el Distintivo por primera vez y 37 renovaron su certificación, obteniendo además una aportación económica como incentivo estatal.
El municipio de Amealco y la Universidad Tecnológica de San Juan del Río también fueron distinguidos por integrar acciones de equidad y espacios de reflexión sobre género en su gestión institucional.
El alcalde Roberto Cabrera Valencia reiteró su respaldo a la agenda estatal de igualdad y reconoció la colaboración del sector privado en la construcción de una cultura de respeto e inclusión laboral.
Entre las empresas distinguidas figuran Artigraf, Condumex, Exo-S, Hirschvogel Components México, Imbera, Mitsubishi Electric, Plásticos Técnicos Mexicanos, Print LSC Communications y Topre Autoparts México.

