Tráfico

SJR tiene listos proyectos de obra social y estratégica; esperan aprobación de crédito ante Banobras

La secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Municipio de San Juan del Río, Edith Álvarez Flores, informó sobre una reunión productiva con la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, en la que se dio seguimiento a diversas obras estratégicas y se revisaron avances de proyectos clave para el municipio.

Álvarez Flores destacó que, bajo la instrucción del presidente municipal Roberto Cabrera, se mantiene una gestión constante para impulsar tanto la obra pública como la obra social en las comunidades. Recordó que San Juan del Río cuenta con 83 comunidades, de las cuales más de 71 han sido atendidas durante la presente administración con al menos una acción u obra.

Entre las acciones más solicitadas por las comunidades, mencionó la rehabilitación de caminos, la construcción de banquetas, mejoramientos urbanos y la intervención en pasos vehiculares, incluidos pretiles y barandales para reforzar la seguridad.

Detalló que durante la reunión se abordó el avance del Plan Pluvial, un proyecto de corto, mediano y largo plazo que recibió un impulso importante en la administración pasada y que hoy busca continuidad. La secretaria explicó que uno de los temas clave es la conclusión de los rompepicos, cuyos proyectos continúan en revisión por parte de CONAGUA, luego de recibir observaciones técnicas.

Asimismo, se revisaron proyectos de equipamiento como el Mercado Reforma, vialidades pendientes en la zona, y los pasos vehiculares que mejorarán la movilidad en áreas como La Rueda. También se dio seguimiento al caso del Puente de La Valenciana, donde persisten temas de liberación de tierra.

Álvarez Flores informó que la Secretaría de Desarrollo Social del Estado también ejecuta acciones en colonias como La Concepción, así como obras en dos calles Azul y Cacao,por parte del municipio, se está trabajando en la calle Pingüica en Vistahermosa.A ello se suma la plancha de Fundadores, programada dentro del paquete de SEDESOQ para este año.

La titular refirió que de cara al 2026, la administración municipal busca fortalecer la obra estratégica y social mediante un empréstito gestionado ante Banobras, enfocado exclusivamente en proyectos de beneficio social. Entre ellos se consideran; obras de agua y drenaje, reencarpetamientos, alumbrado público,imagen urbana, parques y canchas y superficie de rodamiento.

La secretaria anticipó que el municipio ya cuenta con los proyectos listos, como lo requieren las reglas del crédito. Sin embargo, señaló que si Banobras no aprueba el empréstito, la capacidad de atención disminuirá, pues el fondo municipal para obra pública es de apenas 50 millones de pesos, de los cuales este año se ejercieron cerca de 9 millones en obra institucional.

“De no otorgarse el empréstito, tendríamos que reevaluar, porque sería complejo avanzar al ritmo planeado(…)No podríamos cubrir todas las obras programadas”, puntualizó.

Finalmente, Álvarez Flores reiteró que, con o sin empréstito, el municipio mantendrá su estrategia de fortalecer la obra social, priorizando a las comunidades y las zonas de atención prioritaria, aunque advirtió que sin el crédito los alcances serán más limitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba