
La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) analiza un proyecto para renovar entre 50 y 100 unidades del sistema Qrobús durante 2026, con la posibilidad de alcanzar hasta 150 autobuses conforme a la evaluación de rutas y necesidades operativas, así lo informó el director del organismo, Gerardo Cuanalo Santos.
Explicó que la decisión final dependerá de los concesionarios y sus capacidades financieras, así como un análisis técnico del estado de las unidades.
Cuanalo señaló que actualmente el sistema ha renovado ya el 76% del parque vehicular, pero aún restan alrededor de 250 unidades por sustituir. La renovación prevista para 2026 se centraría en rutas complementarias y locales, y se ejecutaría mediante los propios concesionarios, no directamente por la Agencia de Movilidad.
El funcionario descartó que se estén contemplando nuevas concesiones y aclaró que el principal reto es atender el incremento en el número de usuarios y la integración del sistema metropolitano con los servicios suburbanos.
“No estamos hablando de nuevas concesiones… aumento en el número de usuarios en el sistema es el principal reto, integración de sistema suburbano conurbano… mejorar la infraestructura, pero insisto, todavía no podemos hablar de ningún proyecto hasta que no esté aprobado de parte de la Legislatura”.



