
Con el objetivo de fortalecer la economía local, promover el turismo y ofrecer a visitantes y residentes una guía completa de servicios, comercios y atractivos del municipio, el Gobierno de San Juan del Río presentó la nueva plataforma “Vive San Juan”, considerada el segundo paso y evolución natural de la campaña Consume San Juan, impulsada desde la administración pasada.
Dicha iniciativa nació en la primera administración del alcalde Roberto Cabrera, cuando el entonces secretario de Desarrollo Económico y hoy síndico municipal, José Francisco Landeras, lanzó la campaña Consume San Juan, Consume Local.
Durante la actual administración, el programa retomó fuerza y sumó a un gran número de negocios, divididos en tres categorías: productos, alimentos y servicios.
El coordinador de Desarrollo Económico, Javier Durán detalló que através de esta campaña se realizaron videos promocionales difundidos en redes sociales oficiales, TikTok, Instagram y la página de Facebook de Consume San Juan, alcanzando incluso más de 120 mil vistas por negocio, lo que generó un impulso significativo para los comercios participantes.
“El éxito y la alta demanda —con decenas de negocios en espera de ser grabados— llevaron al alcalde a instruir la creación de un segundo nivel: la plataforma digital Vive San Juan(…) es una plataforma moderna, turística y dinámica” explicó.
El titular comentó que es una nueva plataforma, desarrollada durante más de siete meses con apoyo del área de Sistemas del municipio, ofrece un catálogo digital dividido en cuatro secciones principales, como consume San Juan
Reúne comercios de productos, servicios y alimentos.
Los negocios pueden crear su perfil, cargar fotografías, menú, ubicación en mapa, horarios, descripción y actualizar su información cuando lo deseen.
Así como hoteles
Permite consultar la oferta hotelera del municipio, precios promedio, redes sociales, ubicación y fotografía de las instalaciones, restaurantes
Ofrece un listado detallado de restaurantes locales, su menú, horarios, ubicación y una galería fotográfica, visita San Juan
Presenta 32 puntos turísticos que se actualizan constantemente.
Incluye sitios como el Museo Panteón Santa Veracruz —único en América Latina—, la zona arqueológica, el Puente de la Historia, Cava 57, balnearios, senderos, parroquias históricas, recorridos y otros espacios de interés cultural y recreativo.
El acceso a la plataforma es mediante un código QR, que será distribuido en diversos puntos del municipio: boleros, meseros, policías, voceros turísticos, estacionadores, restaurantes, hoteles y espacios públicos. El objetivo es que tanto visitantes como locales tengan información inmediata sobre qué hacer y dónde consumir en San Juan del Río.
Los comercios locales pueden registrarse directamente en la plataforma. Se solicita información básica, CURP, licencia de funcionamiento, datos de contacto, ubicación y fotografías.
En caso de no contar con licencia, la Dirección de Desarrollo Económico ofrece asesoría para obtenerla y poder integrarse al sistema.
Actualmente, más de 60 negocios ya forman parte de Consume San Juan, y se busca que miles más se sumen. El municipio cuenta con 9,280 unidades económicas activas, cifra que ha crecido un 8% anual, reflejando un dinamismo económico notable.
El alcalde Roberto Cabrera destacó que San Juan del Río vive una “nueva era” en su vocación turística y comercial.
Recordó que en la administración pasada se abrieron cinco hoteles nuevos, lo que evidencia el potencial del municipio para el turismo empresarial, cultural, gastronómico y de naturaleza.
Asimismo, subrayó que, aunque muchos visitantes se hospedan en San Juan, suelen consumir en municipios vecinos debido a la falta de información. La plataforma Vive San Juan busca revertir esta tendencia facilitando que turistas y locales descubran todo lo que el municipio ofrece.
La administración municipal apostará por fortalecer la capacitación de prestadores de servicios, policías turísticos, aseadores de calzado y personal del Centro Histórico, para que funjan como promotores activos del destino.
Además, adelantaron que la plataforma continuará creciendo y adaptándose, sobre todo ante la expectativa del año mundialista, periodo en el que México recibirá un importante flujo de turistas internacionales.


