Las mujeres en Querétaro cada vez participan mas en espacios de representación gremial, como cámaras, colegios de profesionistas y organizaciones sociales, destacó Elena Herrera, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Querétaro.
“Yo creo que ya no es de contarse, ya es una realidad que las mujeres tenemos mucha participación en el estado de Querétaro en las cámaras, colegios, asociaciones. Somos dirigentes, estamos en una posición privilegiada, nos reconocen como tal, y yo creo que nos lo hemos ganado, somos gente seria, somos gente joven”.
En particular, en el ámbito de los bienes raíces, las mujeres ocupan cada vez mayores espacios de decisión.
“En los últimos años AMPI ha sido dirigido ya en tres ocasiones por mujeres, el tener esos espacios; yo te puedo decir que hoy por hoy la mitad de las empresas registradas en AMPI Querétaro es propietaria una mujer”, agregó Herrera Oceguera.
Sin embargo, dijo, aún hay condiciones en las que sociedad y gobierno deben poner atención para eliminar la discriminación y situaciones de vulnerabilidad contra las mujeres.
“También estamos en una posición de más vulnerabilidad, en ocasiones hemos tenido sustos, porque no contábamos conque se quisieron propasar, quisieron abusar de la confianza de las personas de la casa, sustraer objetos y nosotras en esa situación sí estamos más vulnerables que el género masculino”, relató.
Por ello, consideró que las autoridades y las asociaciones deben impulsar candados para reducir los riesgos en el ejercicio profesional inmobiliario.
“Que nos puedan apoyar las autoridades a las mujeres, en general, a las mujeres trabajadoras, a quienes hacemos una empresa, a veces estamos bajo muchísimo riesgo las asesoras inmobiliarias”, apuntó Elena Herrera.
Agregó que para que las mujeres cada vez ocupen mayores espacios en la actividad económica y social “hemos de conocer nuestros derechos, pero reconocernos como un ser humano en igualdad de circunstancias y capacidades, reconocernos com alguien que quiere aportar algo a la sociedad y enseguida ponernos en el plano de la demanda o la exigencia de ese trato igual o de ese respeto a los derechos”.
Señaló que los roles de género implican esfuerzos dobles cuando las mujeres entran a la economía: “fungimos com dos o tres roles distintos, como profesionistas, como madres, como jefas de empresa y eso nos hace tener una multiplicidad de intereses y una multiplicidad de responsabilidades”;