Tráfico

Querétaro, entre los primeros lugares del país en reducción de pobreza: Kuri

El gobernador Mauricio Kuri González encabezó la presentación de los avances en materia de seguridad social durante los primeros cuatro años de su administración, donde destacó que Querétaro se ubica entre los estados con mejores resultados nacionales en reducción de pobreza y pobreza extrema.

El titular del Ejecutivo estatal aseguró que “la seguridad social no es un privilegio, sino la base del progreso”, al encabezar un acto que calificó como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

El secretario de Desarrollo Social, Luis Nava, informó que el porcentaje de pobreza en el estado es del 16.3%, mientras que la pobreza extrema se mantiene en 1.1%, frente a promedios nacionales del 29.6% y 5.3%, respectivamente. Entre 2022 y 2024, la pobreza en Querétaro se redujo 23%, y la pobreza extrema 34%, cifras que colocan a la entidad entre el cuarto y quinto lugar nacional.

Durante la exposición, el secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, subrayó los avances en certeza jurídica, con la regularización y escrituración de 338 predios en el Fraccionamiento Fray Junípero Serra, además de 1,677 personas beneficiadas con el Programa de Regularización de Predios urbanos y rústicos.

En materia ambiental, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, destacó que Querétaro cuenta con el 100% de su territorio ordenado conforme a criterios ambientales, lo que permite prevenir desarrollos en zonas no aptas y proteger los recursos naturales.

La secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, informó que más de 50 mil personas han conseguido empleo formal mediante programas estatales. El Centro de Conciliación Laboral ocupa el cuarto lugar nacional, resolviendo conflictos en un promedio de 22 días.

Por su parte, la secretaria de Salud, María Martina Pérez Rendón, señaló que se han invertido 400 millones de pesos en infraestructura médica y equipamiento, con recursos totalmente estatales.

Finalmente, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, reportó que 84.6% de la población identifica el trabajo de la Policía Estatal y 70.9% lo aprueba, niveles superiores a la media nacional.

El gobierno estatal reiteró que la política de seguridad social continuará centrada en garantizar bienestar, certeza jurídica y oportunidades de desarrollo para las familias queretanas.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba