
Foto: Andrés Arce
La Comisión Estatal de Aguas (CEA) informó que continuará el proceso de desfogue de la presa Zimapán, lo que implica mantener suspendido el bombeo del Sistema Acueducto II y, por consecuencia, un servicio irregular de agua potable en la zona metropolitana de Querétaro.
De acuerdo con la dependencia, el desfogue se realiza de manera más lenta que en ocasiones anteriores, con el objetivo de prevenir riesgos y daños a comunidades cercanas.
En septiembre pasado, durante el proceso anterior, se vertían 500 metros cúbicos por segundo, mientras que en esta ocasión el volumen fue reducido a 300 metros cúbicos por segundo, por determinación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Privilegiando la seguridad de las familias de Querétaro y de otras entidades, así como prevenir posibles daños a localidades debido al volumen de agua expulsado, la CONAGUA ha considerado que, inicialmente, se viertan solamente 300 metros cúbicos por segundo”, precisó la CEA en un comunicado.
El organismo estatal explicó que el desfogue se ha visto afectado por el alto volumen de agua pluvial que continúa ingresando a la presa desde la región central del país, calculado en 270 metros cúbicos por segundo, lo que ha provocado que el nivel de la presa descienda apenas un centímetro por hora.
“Ante este escenario, la CEA deberá mantener el servicio irregular de agua potable en la zona metropolitana de Querétaro, ajustando los volúmenes de agua entregados a través de la red, para que su distribución sea equilibrada y lo más equitativa posible”, añadió la dependencia.
Finalmente, la CEA exhortó a la población a mantenerse informada exclusivamente a través de los canales oficiales durante el tiempo que dure la contingencia.



