CienciaDestacadas

Septiembre concentra más sismos según registros del Sismológico Nacional

El 19 de septiembre se han registrado tres sismos de gran magnitud en distintos años, lo que ha generado la percepción de que esta fecha es más sísmica que otras.

El primero ocurrió en 1985, con magnitud 8.1 frente a las costas de Michoacán, a las 7:19 horas, que dejó severos daños en la Ciudad de México.

En 2017, a las 13:14 horas, se registró un sismo de magnitud 7.1 con epicentro en los límites de Puebla y Morelos. En 2022, a las 13:05 horas, un sismo de magnitud 7.7 se localizó en Coalcomán, Michoacán.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que no existe tecnología que permita predecir sismos en México ni en otros países como Estados Unidos o Japón. “

La única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados”, señaló la institución de la UNAM.

Septiembre registra el mayor número de eventos

De acuerdo con el catálogo histórico del SSN, que recopila información desde 1900, septiembre es el mes con mayor número de sismos registrados, con 36,159 eventos hasta el 18 de septiembre de 2025. Enero acumula 31,497 y febrero 31,091.

El organismo explicó que el aumento en los registros a partir de la década de 1970 corresponde a la ampliación de la red de monitoreo, lo que permitió detectar sismos de menor magnitud. Además, en 2006 comenzó el intercambio de información con redes regionales, lo que incrementó el número de reportes.

Los sismos más fuertes en otras fechas

Los registros del SSN indican que algunos de los sismos más intensos han ocurrido en fechas distintas al 19 de septiembre.

El 7 de septiembre de 2017 se presentó un sismo de magnitud 8.2 en el Istmo de Tehuantepec, cerca de Chiapas.

El 3 de junio de 1932, un sismo de magnitud 8.2 se localizó en las costas de Colima-Jalisco, con réplicas de 7.8 y 6.9 días después.

El 10 de octubre de 1995, un sismo de magnitud 8 ocurrió cerca de Manzanillo, Colima.

El SSN precisó que tras un sismo de gran magnitud pueden ocurrir réplicas debido al reacomodo de rocas en la zona de ruptura.

“El número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos”, señaló la dependencia.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba