
El Municipio de Querétaro arrancó un programa en el que adolescentes del DIF Municipal entrenarán a perros rescatados, con el objetivo de fortalecer el vínculo humano-animal y abrir nuevas oportunidades de adopción.
En esta primera etapa, cuatro jóvenes trabajarán con Chanel, Shakira, Kiara y Cosmos, caninos seleccionados por su temperamento. Durante tres meses participarán en un taller que combina la formación socioemocional de los adolescentes con el entrenamiento y socialización de los perros.
La secretaria de Bienestar Animal, Lennyz Meléndez Chacón, dio la bienvenida a Regina Acosta, fundadora de la asociación NÄSCAA, quien junto con un equipo de expertos coordinará las actividades. El programa incluye paseos, obediencia básica, juegos estructurados y ejercicios de confianza.
El objetivo es que los jóvenes desarrollen empatía, paciencia y responsabilidad, mientras que los perros mejoran sus habilidades de convivencia, lo que facilitará su integración en un hogar adoptivo.
Además, la Secretaría de Bienestar Animal informó que atendió reportes ciudadanos de fauna silvestre. Entre ellos, una víbora de cascabel de 1.30 metros fue resguardada y liberada en un entorno seguro. También se trasladaron una tortuga y dos tlacuaches a su hábitat natural.
De forma paralela, del 1 al 6 de septiembre se realizaron 158 esterilizaciones gratuitas de perros y gatos en diferentes puntos de la ciudad. Desde octubre de 2024 se han llevado a cabo 12,520 esterilizaciones y colocado 1,770 microchips para reforzar la seguridad de las mascotas.


