
Con el objetivo de brindar mayor certeza tanto a los visitantes como a los propios queretanos, la diputada local Adriana Meza Argaluza, presidenta de la Comisión de Turismo en la LXI Legislatura, presentó una iniciativa para reformar el Código estatal y garantizar que los prestadores de servicios turísticos estén formalmente establecidos.
De acuerdo con datos citados por la legisladora, el 12% de las agencias de viajes y el 86% de los prestadores de servicios turísticos operan sin estar completamente regularizados, lo que representa un riesgo para los consumidores.
“Ahora con el internet es muy fácil que surjan agencias o prestadores que ofrecen sus servicios en plataformas digitales. Sí los dan, pero no están al 100% en la formalidad, lo que genera problemas como reservaciones inexistentes o boletos de avión que no son válidos”, explicó.
La iniciativa busca facultar a la Secretaría de Turismo del Estado para firmar acuerdos con los municipios, de manera que estos puedan invitar, orientar y dar facilidades a los prestadores de servicios para regularizarse.
“Lo que queremos es dar certeza, tanto al visitante como a los mismos queretanos. Es una forma de protegerlos de fraudes o experiencias negativas, y que todos los comercios relacionados con el turismo funcionen bajo la formalidad”, señaló Meza Argaluza.
La diputada ejemplificó que muchas personas adquieren boletos o reservaciones por internet y al llegar a su destino descubren que no están confirmados, o incluso que se trata de domicilios particulares sin registro en plataformas. En esos casos, los afectados terminan recurriendo a agencias establecidas para solucionar su viaje.
“Todos en algún momento hemos sido víctimas de estas situaciones. Por eso buscamos que todas las agencias estén regularizadas como cualquier otro comercio”, subrayó.
Respecto a servicios de hospedaje en plataformas digitales, la legisladora aclaró que estas tienen su propia reglamentación, aunque en Querétaro ya se ha avanzado en materia fiscal.
“El año pasado incrementamos un poco el impuesto a estos establecimientos. No fue mucho, pero era necesario para equiparar con lo que pagan los hoteles, que es el 16%. Esa recaudación se destina en parte al sector turismo del estado”, explicó.
Con esta reforma, la Comisión de Turismo busca fortalecer la formalidad en el sector, evitar fraudes y garantizar una mejor experiencia para quienes visitan Querétaro.
