DestacadasTráfico

San Juan del Río refuerza vigilancia del río ante escurrimientos de la presa de San Ildefonso

El municipio de San Juan del Río mantiene en sesión permanente el Comité de Lluvias y su mesa de mando, con el objetivo de atender de manera inmediata cualquier eventualidad que se derive del incremento en el caudal del río San Juan.

El secretario de Gobierno, Abel Espinoza, informó que la coordinación se realiza junto con el centro de monitoreo de Bomberos, lo que permitirá sesionar en cualquier momento y tomar decisiones rápidas frente a los reportes de lluvia.

De igual forma,el jefe de Gabinete, Gabriel Figueroa, enfatizó que lo más importante es salvaguardar la vida de los sanjuanenses. “Estamos en un estado de prevención con las secretarías del municipio; esperamos que no suceda algo mayor, pero estamos listos para actuar de inmediato”, señaló.

En lo que respecta a Protección Civil, su director Raziel Luna Zúñiga explicó que tras las precipitaciones de la noche del jueves se presentaron afectaciones en diversas colonias. En el Sagrado Corazón ingresó agua a seis viviendas, mientras que en Banthí se registró retorno de drenaje y arrastre de escombro, ya retirado por Servicios Públicos. También se reportaron escurrimientos en las zonas de Sitio y Cerro Gordo, lo que provocó acumulaciones de agua en Rinconada Banthí, donde se trabaja con apoyo de Bomberos y JAPAM.

Respecto al origen de la creciente, se informó que la presa de San Ildefonso Tultepec, en Amealco de Bonfil, alcanzó el 100% de su capacidad durante la mañana de este viernes, y al activar su vertedero natural generó escurrimientos hacia San Juan del Río. Esto provocó que por el cauce del río circularan hasta 99 metros cúbicos por segundo.

Finalmente, el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia llamó a la población a mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales y evitar riesgos al intentar cruzar cuerpos de agua. Recordó que, aunque los niveles actuales son manejables incluso hasta 130 metros cúbicos por segundo, la prevención será máxima durante la temporada de lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba