Tráfico

San Juan del Río y Amealco impulsan corredor gastronómico y cultural con proyección internacional

Con la finalidad de fortalecer la gastronomía tradicional y generar un atractivo turístico de gran alcance, el programa Festivaleando, coordinado por Paulino Moreno Paz, trabaja en conjunto con el municipio de Amealco de Bonfil en la creación de un corredor gastronómico y cultural, que ya ha comenzado a llamar la atención a nivel internacional.

De acuerdo con Moreno Paz, este proyecto se consolidó tras un convenio con el alcalde de Amealco, Óscar Pérez, y contempla actividades conjuntas en ambos municipios. Explicó que, si bien los costos en hoteles y restaurantes podrían duplicarse en comparación con otros festivales –por ejemplo, un platillo de mole con pollo que normalmente cuesta alrededor de 80 pesos–, la intención es reconocer y valorar el trabajo de las cocineras tradicionales, permitiéndoles mayores ingresos mediante la oferta a un mercado turístico.

“La finalidad es darle ese reconocimiento a las cocineras y generar un intercambio cultural entre San Juan del Río y Amealco. Aunque somos municipios distintos, compartimos la cercanía y el paso de turistas que conecta ambas regiones”, señaló.

Desde hace mes y medio, el equipo de Festivaleando y las áreas de Turismo de ambos municipios han realizado un intercambio semanal de cocineras, documentando sus recetas y tradiciones. Este proceso ha despertado el interés de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), que a través de la doctora Yukiko ha acompañado y difundido los contenidos generados en estas experiencias.

Gracias a esta colaboración, San Juan del Río ya ha recibido visitantes extranjeros, como una comitiva de ocho turistas japoneses que, hace 15 días, recorrieron comunidades locales y vivieron de cerca la cocina tradicional, apoyados en transporte y recorridos organizados por las autoridades municipales.

Moreno Paz destacó que esta labor también se está documentando en revistas internacionales, lo que permitirá proyectar a San Juan del Río y Amealco como destinos turísticos de relevancia, no solo por su gastronomía y tradiciones, sino también por su hospitalidad y atractivos culturales.

“San Juan del Río está sonando cada vez más a través del turismo de nuestras comunidades, sin dejar de lado al centro histórico, que también ofrece un gran atractivo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba