Luego de la reunión que el Presidente Municipal José Alejandro Ochoa Valencia y el Secretario de Desarrollo Sustentable, Gaspar Trueba Moncada sostuvieron con integrantes del Clúster Mexicano de Fotónica, se apuntó al municipio de Colón como probable territorio sede de una ciudad inteligente mediante la instalación de un clúster que abarcará más de 200 hectáreas.
El proyecto, de acuerdo con inversionistas atraerá la atención de ciudades en desarrollo a nivel global hacia el estado de Querétaro y en particular al Municipio de Colón por su visión integral de crecimiento.
Con el arranque de su construcción, el Municipio de Colón avanza sobre la ruta de fortalecimiento industrial y tecnológico con una sólida sinergia entre las iniciativas privada, pública y académica.
Esto, debido a las nuevas oportunidades que se relacionan con la instalación de inversiones en tecnologías para territorios con importantes dinámicas de crecimiento.
En concreto, la instalación de un clúster de fotónica –conocida como la “ciencia de la luz”-, podría propiciar la introducción de nuevas alternativas de energía originadas por la generación, control y detección de fotones.
Incidirá en la electrónica de consumo, las telecomunicaciones, la salud, la industria manufacturera, defensa, seguridad y entretenimiento, entre otras, lo que convertirá a Colón en fuente de nuevas alternativas de energía para la zona Bajío del País.
Entre los efectos que se prevén con su llegada destaca la dispersión de centros de estudio especializados, complejos comerciales, habitacionales y culturales que serán construidos bajo las políticas ambientales vigentes y dentro de los marcos de crecimiento ya delimitados por el Plan de Desarrollo Urbano municipal.