DestacadasSubterráneo

Exfuncionario de la UAQ comparecerá ante la FGR por investigación de desvíos

UAQ: Exfuncionario universitario comparecerá voluntariamente ante la FGR; “Las instrucciones que recibí fueron de la máxima autoridad de la UAQ y siempre las acaté”

En rueda de prensa, el doctor Eusebio Junior Ventura Ramos, exdirector de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó que comparecerá de manera voluntaria ante la Fiscalía General de la República (FGR), en el marco de la investigación por un presunto desvío de recursos federales por 320 millones de pesos, durante la administración del exrector Gilberto Herrera Ruiz (2012-2018), hoy diputado federal por Morena.

Ventura Ramos enfatizó que su inclusión en la investigación responde a su cargo dentro del esquema universitario de ese periodo, pero aclaró que todas sus acciones fueron bajo instrucciones de la máxima autoridad universitaria en turno. “Las instrucciones que recibí fueron de la máxima autoridad de la UAQ y siempre las acaté dentro del marco normativo”, señaló, haciendo referencia directa a Herrera Ruiz.

El profesor e investigador —con 25 años de trayectoria en la UAQ— negó haber tenido responsabilidad técnica o financiera sobre los proyectos señalados, los cuales, dijo, fueron operados desde otras áreas de la administración universitaria. “Mi participación fue sólo parcial y temporal al inicio de los proyectos, pero no fue una responsabilidad directa ni tuve relación alguna en la fase final de los mismos”, sostuvo.

También destacó que su actuar siempre fue apegado a la legalidad y al servicio institucional. “Nunca formé parte de reuniones o esquemas que implicaran malversación de recursos. Tampoco recibí ningún beneficio económico ni material de dicho proyecto”, aseveró.

Ventura Ramos recalcó que no pertenece a ningún grupo político o universitario, lo cual —dijo— le permite hablar con libertad y sin presiones. Aseguró que su único interés es que se esclarezcan los hechos con base en pruebas y no en suposiciones. “Estoy convencido de que este proceso de investigación, al final, va a fortalecer a nuestras instituciones y no a debilitarlas”.

Aunque aún no ha sido notificado oficialmente por la FGR, el académico confirmó que su nombre aparece en la lista de exfuncionarios involucrados y que iniciará el proceso de solicitud de audiencia para rendir declaración. “Voy a contactar a la Fiscalía General de la República para que nos den una oportunidad para presentarnos voluntariamente a declarar”, anunció.

Cuestionado por los medios sobre si la Universidad lo había requerido previamente para entregar información o rendir testimonio, Ventura respondió que nunca fue citado por las autoridades jurídicas de la UAQ, aunque reconoce que se realizaron auditorías internas.

Finalmente, reiteró su compromiso de regresar ante los medios una vez que haya declarado ante la FGR, para compartir información puntual sobre su participación en los hechos bajo investigación. “Mis declaraciones están basadas en pruebas documentales, verídicas y verificables. No en especulaciones”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba