
El gobierno de Querétaro reforzó acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil, al instalar comisiones interinstitucionales en los 18 municipios del estado.
Durante la toma de protesta, el gobernador Mauricio Kuri González subrayó que proteger a niñas, niños y adolescentes “es una responsabilidad que no admite demoras, ni evasivas”.
Acompañado por autoridades municipales y estatales, el mandatario destacó que el combate al trabajo infantil requiere coordinación entre los tres niveles de gobierno, así como la aplicación de normas y protocolos efectivos.
Por su parte, la secretaria del Trabajo estatal, Liliana San Martín Castillo, dio a conocer que Querétaro es una de las cinco entidades con menor tasa de trabajo infantil a nivel nacional.
Detalló que, bajo el protocolo de la CITI, han sido detectados 86 menores trabajando en centros laborales —50 hombres adolescentes, 32 mujeres adolescentes y cuatro niños— tras 63 intervenciones en todo el estado.
San Martín reconoció el papel de los municipios y el compromiso de los presidentes municipales para coordinar esfuerzos en la erradicación del trabajo infantil y la protección de los adolescentes trabajadores en edad permitida.
El alcalde de Querétaro, Felifer Macías, destacó que, gracias a los Centros de Día, en la capital han sido rescatados 200 niñas y niños en situación de calle y vulnerabilidad, quienes ahora reciben alimentos y acceso a la educación.
La Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CITI) coordina políticas de prevención y protección, además de establecer mecanismos de vigilancia y vinculación entre autoridades para garantizar el cumplimiento de las normas laborales.


