El Ayuntamiento de Querétaro aprobó ayer el presupuesto de egresos para 2025, por un monto de 7,609 millones 755,141 pesos. Se priorizan áreas clave como seguridad, servicios públicos, movilidad y programas sociales, afirmó el secretario de Finanzas municipal, Carlos León González.
Para 2025 se destinan más de 640 millones de pesos a programas sociales, incluyendo 500 millones para apoyos directos y otros proyectos impulsados por la Secretaría de Desarrollo Social, indicó.
Entre los programas sociales están los servicios médicos, entrega de despensas y transporte comunitario, que beneficiará a comunidades con alta necesidad de movilidad.
En seguridad pública, el presupuesto crecerá un 174%, alcanzando más de 500 millones de pesos. Esto financiará la creación de la Guardia Cívica, la modernización de videocámaras, sistemas tecnológicos para una mejor respuesta al 911, así como la capacitación de cadetes y evaluaciones de control de confianza. Además, se buscará mejorar el equipamiento y condiciones laborales de la actual Guardia Municipal.
La Secretaría de Servicios Públicos Municipales recibirá 650 millones de pesos adicionales, destinados al mantenimiento de áreas verdes, limpieza de drenes, poda de árboles y modernización de maquinaria.
En obras públicas se asignaron 1,500 millones de pesos, monto inferior en 500 millones al ejercido durante el 2024.
Sin embargo León González aseguró que se trata de una “redistribución” pues se buscará que las delegaciones y Servicios Públicos atiendan, con mayor agilidad, peticiones de obra menor que recibe el municipio de las colonias.
El secretario aseguró que 9.2 de cada 10 pesos del presupuesto se destinarán directamente al gasto social, dejando solo 80 centavos para el gasto administrativo.