La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró que, desde el ataque en el restaurante Los Cantaritos en Querétaro, donde murieron 10 personas y 13 resultaron heridas, su gobierno ha estado en constante comunicación con el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.
Tanto secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ofrecieron apoyo en las investigaciones y coordinación en la respuesta de las fuerzas de seguridad.
Sheinbaum aseguró que ya se detuvo a una persona y que hay más detalles por informar. “Hoy se dio el inicio de la información y mañana el gabinete de seguridad podrá ofrecer más detalles sobre lo que se conoce”, indicó.
La presidenta también habló sobre una nueva plataforma desarrollada para complementar a Plataforma México y mejorar la coordinación de seguridad. Esta herramienta, que se irá fortaleciendo, permite recibir información de las fiscalías estatales de manera rápida y mapea delitos de alto impacto en todo el país, facilitando estrategias coordinadas con las entidades y la Guardia Nacional.
“La plataforma nos muestra dónde y cuántos delitos ocurrieron, si hay aumentos respecto al año pasado o la semana pasada, y el estado de los municipios con estrategias especiales. Cuando ocurre un episodio como el de ayer, activamos un protocolo inmediato y el secretario de Seguridad se comunica con el gobernador para evaluar qué apoyo adicional se requiere”, explicó Sheinbaum.