Comerciantes establecidos en el centro de Querétaro, así como locatarios de mercados y tianguis, expresaron a las puertas de la Legislatura de Querétaro su apoyo al presidente municipal, Felipe Fernando Macías Olvera, por los operativos contra el ambulantaje.
Rafael Granados Guerrero, representante de los manifestantes, señaló que los vendedores de mercados también enfrentan dificultades económicas.
«Nosotros no salimos a la calle a protestar cuando las ventas caen», expresó Granados al diputado de MORENA Arturo Maximiliano, subrayando la necesidad de respetar los reglamentos municipales.
En las puertas de la Legislatura Local, los comerciantes establecidos también expusieron su postura a Andrea Tovar Saavedra, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro.
“La invitamos a usted y a sus compañeros diputados para que vayan a visitar los marcados y conozcan la situación económica por la que estamos pasando, así que es una situación generalizada de todos los mercados y de todos los tianguis”, agregó el dirigente de los comerciantes.
Visitante ya por 29 años de este territorio y viajero de todo el pais antes, nunca había visto tanto encono del que tiene modo de ganar dinero y vivir bien, «del que cumple la ley» del «establecido» contra el que no tiene modo, propiedad de usufructo y acaso vive al día, como todos, en una economía vacilante. Los tianguis desde la época de Moctezuma, eran una alternativa económica para todos. Si observo como los monopolios de tamales, vendedores de rosas, artesanías y demás «souvenirs» son el motivo de confronta entre hermanos. El estado no tiene que reprimir a nadie y menos por protestar ante lo que se.puede.discutir y negociar y ganar todos. La política del garrote hará que se aleje el turismo. La ciudad dará miedo y se refleja internacionalmente lo negativo de la violencia. Que haya entendimiento y paz. Es mi deseo.
Creo que el ambulantaje es un mal necesario, pero abusan, se les da espacio a 50 y llegan 100 más exigir más y más espacios y muchos de estos comerciantes no son artesanos venden puras cosas chinas y para que queremos 20 vendedores con las mismas cosas.
Los puestos que están en los pasillos que dio el estado es lo mismo, no son en su mayoría artesanías, que en su momento eran para esto eso espacios.