Tráfico

Presenta Arturo Maximiliano García y Adax Digitales paquete de iniciativas contra deudores alimentarios.

El diputado por Morena en la LXI Legislatura, Arturo Maximiliano García, acompañado del colectivo Adax Digitales, presentó tres iniciativas de ley en materia de deudores alimentarios que adicionan y reforman diversas disposiciones del Código Civil, Código Penal y la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Querétaro.

El diputado morenista explicó que la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 96 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes pretende homologar el marco normativo en Querétaro para reforzar el marco jurídico que da sustento y operatividad al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias a cargo del Sistema DIF Nacional, estableciendo mecanismos para proteger los derechos de los infantes y la promoción de la responsabilidad parental.

Asimismo, esta iniciativa señala que quien incumpla con la obligación alimentaria ordenada por mandato judicial o establecida mediante convenio celebrado en el Centro de Justicia Alternativa, total o parcialmente, por un periodo de 30 días se constituirá en deudor alimentario moroso y se incluirá en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

En la iniciativa de reforma al Código Civil se adiciona al artículo el 95 un párrafo para facultar al Juez del Registro Civil para hacer del conocimiento de las personas que pretendan contraer matrimonio si alguno se encuentra inscrito en este registro de morosos, señalando el monto de la deuda y el número de personas acreedoras.

En lo referente a Código Penal la iniciativa de ley pretende que se reforme el artículo 144 y 210 para imponer de seis meses a cuatro años de prisión y una multa de 150 a 500 UMAS (108.57 pesos) a quien abandone a una mujer embarazada y, se incrementará la sanción cuando producto del abandono o la lesiones se produjera la muerte de la gestante.

Asimismo, esta iniciativa prevé que la persona que se declare en estado de insolvencia para incumplir con el pago de obligaciones alimentarias se le impondrá una pena de tres meses a seis años.El diputado Arturo Maximiliano García, en colaboración con la asociación civil ADAX Digitales y representantes del movimiento Ley Sabina en Querétaro, presentó en Querétaro este paquete de iniciativas.

De acuerdo a datos estadísticos de ADAX Digitales el 75 por ciento de los hijos de padres separados no reciben pensión alimentaria en México.

El 67.5  por ciento de las madres autónomas enfrentan la evasión de sus exparejas en el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias.

Y en Querétaro se estima que hay más de 3,008 deudores alimentarios con promedio con dos hijos desde mayo de 2023 hasta octubre de 2024.

Finalmente, Arturo Maximiliano García señaló que impulsará otras iniciativas de mayor alcance a este paquete para impedir que las personas que aparezcan en este Registro Nacional puedan obtener licencias para conducir y otros actos jurídicos patrimoniales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba