En el marco del Día Mundial del Hábitat y durante la inauguración del evento bajo el lema «Involucrar a los jóvenes para crear un mejor futuro urbano», el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, reafirmó su compromiso con el desarrollo sostenible de la ciudad.
Señaló que el Plan Municipal 2024-2027 incluirá una alineación completa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con un enfoque en el crecimiento ordenado, responsable y el respeto a los recursos naturales.
“Estaremos trabajando en total coordinación con gobierno del Estado. Yo creo que en comunicación y en coordinación se van a poder exponenciar las acciones a favor de quien más lo necesita, a favor de la comunidad. Soy parte de una generación que cree en la planeación a largo plazo, más allá incluso de costos políticos, porque solamente con ese tipo de decisiones es como vamos a garantizar un mejor futuro para las nuevas generaciones”, señaló.
Felifer Macías destacó la importancia de que las políticas públicas se impulsen desde los gobiernos locales, con un enfoque que permita atender de manera eficiente las necesidades de todas y todos.
Añadió que, como parte de la zona metropolitana de mayor crecimiento a nivel nacional, Querétaro enfrenta retos derivados de su expansión económica e industrial. Ante esta situación, ofrece implementar medidas que procuren un equilibrio entre el progreso económico y la justicia social, con oportunidades para todas y todos.
Entre las prioridades están la movilidad, la seguridad pública y los servicios públicos, con el objetivo de que el crecimiento de la ciudad no comprometa la calidad de vida de sus habitantes. El presidente destacó la importancia de mantener una total coordinación con el gobierno del Estado para extender los beneficios para las familias queretanas.
Durante la inauguración estuvieron presentes: Anacláudia Marinheiro Centeno Rossbach, Directora Ejecutiva del Programa de Asentamientos Humanos de la ONU Hábitat; Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México; Embajador Enrique Javier Ochoa Martínez, Subsecretario de Asuntos Multilaterales de Relaciones Exteriores del Gobierno de México; Fernando Carrera Castro, representante de UNICEF en México; Peter Grohmann, Coordinador Residente del Sistema de la ONU en México; Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro; así como autoridades municipales, estatales y federales.