“Llegamos, porque no llego sola, llegamos todas”, aseguró la presidenta de México, Claudia Sheimbaum tras recibir la banda presidencial en San Lázaro, en donde clamó que “es tiempo de mujeres”.
“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe, y a partir de hoy por voluntad del pueblo, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”, expresó.
Ante el Congreso de la Unión y con la mano derecha alzada, la nueva presidenta rindió la protesta de ley y recibió la banda tricolor para posteriormente emitir su primer mensaje a la nación, en donde realizó un reconocimiento y visibilizó a las mujeres más importantes de la historia de México, pero también a las heroínas anónimas y a todas las mujeres que la llevaron a ocupar un cargo histórico, luego de más de 503 años de historia entre la colonia y el México independiente.
“Quiero reconocer no solo a las heroínas de la patria, sino también a todas las heroínas anónimas, a las invisibles que con estas líneas hacemos visibles… a las que que lucharon por sus sueños y lo lograron, y las que no lo lograron… Llegan las mujeres que han tenido que callar y luego gritaron a solas, llegan las trabajadoras indígenas, a las bisabuelas que no aprendieron a leer y a escribir, llegan nuestras tías, las mujeres anónimas, las heroínas anónimas que desde su lugar, las calles o sus lugares de trabajo lucharon por tener este momento.
“Llegan nuestras hermanas que desde su historia lograron salir adelante y emanciparse, llegan nuestras hijas hermosas y valientes, llegan nuestras nietas, llegan las que soñaron con la posibilidad de este momento… Llegan todas ellas que nos pensaron libres y felices”, dijo.
Como uno de los principios de su mandato, aseguró que en su administración se condenará el racismo, el machismo y cualquier forma de discriminación.
Reconocimiento a López Obrador
En un momento, la nueva presidenta hizo un reconocimiento a la administración de López Obrador a quien consideró que la historia lo ha juzgado como uno de los mejores presidentes de México.
“Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos, la historia y el pueblo lo ha juzgado, Andrés Manuel López Obrador uno de los grandes, el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, solo comparable con Lázaro Cárdenas”, dijo.
Proyecta políticas públicas
En la apertura de su discurso, saludó a los mandatarios y representantes de los países que estuvieron presentes en la ceremonia de toma de protesta, a quienes aseguró que México mantendrá su compromiso con la comunidad internacional.
“Es un reflejo del compromiso de México con la comunidad internacional y la amistad que nos une con todos los pueblos del mundo”, dijo.
En otro momento de su discurso, la presidenta reconoció como héroes y heroínas a los migrantes que viven en los estados unidos y que trabajan para mejorar la calidad de vida de sus familias en México y también en el tema de desarrollo económico se refirió a la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, así como con los países de América Latina con quien planteó estrechar y fortalecer las relaciones.
“Estados Unidos, Canadá y México sabemos que la cooperación económica fortalece a las tres naciones, entre nosotros no competimos, nos complementamos y generamos las condiciones para una consolidación económica de todo el continente, seguiremos fortaleciendo nuestra relación económica y cultural con los países de América Latina”, expresó.
Entre las políticas de desarrollo económico del país, planteó el no incrementar el precio de la gasolina y mantener el acuerdo con los empresarios para mantener los precios de la canasta básica, así como incrementar el salario mínimo hasta que se equipare a 2.5 canastas básicas de salario mínimo.
Reforma al Poder Judicial es democrática y no autoritaria
Al referirse a la polémica reforma al Poder Judicial, Sheimbaum Pardo expresó que se trata de una reforma democrática y expresó que si hubiera querido tener el control sobre los ministros y magistrados hubiera promovido una reforma tipo Zedillo.
“Piénsenlo, solo por un momento, si el objetivo hubiera sido que la presidenta hubiera controlado la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo, eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas”, dijo.
Proyectos prioritarios para el trenes de pasajeros
Indirectamente Querétaro fue mencionado entre los primeros proyectos prioritarios para el sexenio, toda vez que se planteó la construcción del doble de kilómetros para los trenes de pasajeros en el país con las rutas que conectarán a la Ciudad de México con Pachuca, Nuevo Laredo y Nogales, dos de las cuales pasarán por el estado.
“Queremos construir el doble de los kilómetros que construyó el presidente de trenes de pasajeros, de Ciudad de México a Pachuca, a Nuevo Laredo y a Nogales, así como la recuperación del tren de pasajeros a Veracruz, antes los privatizaron, ahora recuperamos los trenes de pasajeros con orgullo, porque significan desarrollo, empleo y turismo”, dijo.
Además expresó que iniciará un plan para una transición a energías limpias el cual incluirá inversiones públicas y privadas para mantener energía limpia a precios bajos, así como un límite a la producción de Pemex a 1.8 millones de barriles diarios, además, de que prometió convertir a Tula, de ser la ciudad más contaminada a ser en la ciudad más limpia del país.
No hay militarización.
En materia de seguridad, expresó que la reciente reforma para trasladar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional no se trata de una militarización y aseguró que quien lo crea así, esta “totalmente equivocado” y aseguró que su estrategia se basará en 34 ejes de atención.
“No regresará la irresponsable guerra contra el narco de Calderón que tanto daño le sigue haciendo a México, nuestra convicción es que la seguridad y la paz son fruto de la justicia y nuestra estrategia consiste en 34 ejes, atención a las causas, dando la posibilidad de que los jóvenes tengan acceso a todos los derechos, inteligencia e investigación”, explicó.
Finalmente entre gritos de ¡presidenta, presidenta! Como ella misma pidió que se nombrara su cargo “con “A””, aseguró que su gobernará para todos y para todas.
“Pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al conocimiento del pueblo y de la patria… No les voy a defraudar, les convoco a seguir haciendo historia, ¡que viva la 4ta transformación, que viva México¡”, concluyó.