Autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan en total coordinación para combatir el ilícito en la entidad, trabajo que se realiza de manera permanente en todo el territorio del municipio.
Es a través de recorrido de vigilancia en los que participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Seguridad Física de PEMEX, SEDENA y Policía Estatal, y recorren diariamente los puntos donde se encuentran ductos que transportan hidrocarburo.
Dichas acciones han permitido la detención y puesta a disposición de las autoridades federales a 45 personas por su participación en el robo de combustible.
Además del aseguramiento de más de 140 vehículos utilizados para sustraer el hidrocarburo de manera ilícita, lo que se traduce en el aseguramiento de 964,000 litros de combustible extraído de manera ilícita.
Durante los trabajos se han desarticulado tomas clandestinas por parte de los elementos, asegurando un total de 3,351 metros de manguera utilizada por quienes realizan esta ilícita actividad, destaca la localización y clausura de un túnel que se utilizaría para sustraer combustible de los ductos que se encuentran paralelos a la carretera estatal 120 con dirección al municipio de Tequisquiapan.