El Municipio de Querétaro y la XVII Zona Militar invitan a la ciudadanía a participar en la Feria de Paz y Desarme Voluntario, una iniciativa que busca concientizar sobre los riesgos asociados al uso y posesión de armas de fuego, además de promover la paz social en la comunidad.
El Secretario General de Gobierno, Martín Arango García, destacó que la donación de armas, cartuchos o explosivos es anónima y voluntaria, sin implicaciones legales para los participantes.
«Queremos transformar las manifestaciones de violencia en acciones de paz«, declaró durante el anuncio, acompañado por el Teniente Coronel José Ramón Pereira, representante de la XVII Zona Militar, y Ernesto Castrejón, Director de la Guardia Municipal de Querétaro.
A cambio de las armas entregadas, los donantes recibirán artículos electrodomésticos y electrónicos como laptops, tabletas, pantallas, y hornos de microondas.
La categoría del artículo dependerá del tipo de arma, su estado, calibre, y otros factores evaluados según una tabla específica.
Las armas recolectadas serán destruidas siguiendo los protocolos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).
La campaña se realizará en las siete delegaciones de la capital, con un horario de 9:00 a 16:00 horas, de acuerdo con el siguiente calendario:
- Centro Histórico: 2 al 5 de septiembre, Jardín Guerrero
- Epigmenio González: 6 al 9 de septiembre, Alameda Norte
- Félix Osores Sotomayor: 10 al 13 de septiembre, explanada de la delegación
- Santa Rosa Jáuregui: 14, 17, 18 y 19 de septiembre, explanada de la delegación
- Felipe Carrillo Puerto: 20 al 23 de septiembre, explanada de la delegación
- Villa Cayetano Rubio: 24 al 27 de septiembre, explanada de la delegación
- Josefa Vergara y Hernández: 28 al 30 de septiembre, explanada de la delegación
La Feria de Paz y Desarme Voluntario es una oportunidad para contribuir a la seguridad y bienestar de la comunidad, afirmaron las autoridades.