Representantes de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) en Querétaro, Miguel Hernández y Gerardo Gutiérrez Luna, alertaron sobre el aumento de robos a camiones materialistas en la zona limítrofe de Corregidora y Guanajuato. En entrevista, Hernández mencionó que se han registrado varios incidentes recientes, destacando el robo de un camión de volteo el día anterior, donde incluso golpearon al operador.
Los transportistas expresaron su preocupación por la seguridad en la zona, señalando que los robos se llevan a cabo en áreas de terracería donde cargan materiales. Además, indicaron que la mayoría de los afectados son hombres camión que transportan productos como abarrotes y línea blanca.
Gutiérrez Luna agregó que, a pesar de haber reportado los incidentes a las autoridades estatales y municipales, la presencia policial en la zona es insuficiente por parte de la Guardia Nacional. Asimismo, manifestaron su descontento por los requisitos adicionales que les solicitan las autoridades federales para operar, como el permiso complementario, lo cual dificulta su trabajo y afecta el sustento de sus familias.
En cuanto a las acciones futuras, los representantes de AMOTAC mencionaron que su líder nacional está en diálogo con el gobierno federal y la Guardia Nacional para buscar soluciones. Exigieron una mayor presencia y seguridad en las carreteras de tramo federal, así como una respuesta efectiva por parte de las autoridades ante los casos de robos y agresiones a los transportistas.