El Ayuntamiento de Querétaro aprobó el Reglamento de Justicia Cívica, el cual reforzará las políticas de prevención y mediación para contribuir a la tranquilidad de las familias queretanas, afirmó el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava.
“Se busca, pues, garantizar a la ciudadanía el acceso a la justicia cívica y cotidiana, así como contar con operadores facultados y capacitados para brindar certidumbre a las y los queretanos en la resolución de conflictos cotidianos. El Reglamento apunta, también, a crear conciencia en las personas infractoras y a la sana convivencia comunitaria como base para la tranquilidad pública”, señaló.
Luis Nava dijo que el Modelo Queretano de Justicia Cívica promueve la prevención del delito y la reintegración cívica de infractores, además de elevar la función de justicia cívica a nivel institucional, incorporando procuradores sociales en cada delegación para fortalecer los mecanismos de resolución de conflictos y ampliar la cobertura de atención a la ciudadanía.
Por otra parte, las y los regidores aprobaron el cambio de denominación del «Cineteatro Rosalio Solano» a «Cineteca Rosalio Solano»; así como la declaración de persona ilustre a Miguel José Serra Ferrer (Junípero Serra); y la autorización para rendir homenaje a la Pianista-Concertista Esperanza Cabrera Muñoz, en conmemoración de los 100 años de su natalicio.
En otro punto del orden del día, se aprobó la reestructura de la Secretaría de Administración y de la Secretaría General del Gobierno, en esta última destacan las supresiones de diversas unidades, incluida la Dirección de Mediación y el Departamento de Juzgados Cívicos Municipales.
Estas medidas se complementan con la creación de nuevas entidades, como la Dirección de Justicia Cívica y el Departamento de Procuraduría Social, demostrando un enfoque renovado hacia la resolución de conflictos y la atención ciudadana.
En asuntos de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, se aprobó el acuerdo que reconoce como beneficiaria del finado Evaristo Palacios Sánchez, a la ciudadana Elisa Reséndiz Velázquez y se aprueba dar inicio al trámite de pensión por muerte.