El Poder Judicial de Nuevo León ha suspendido temporalmente la licencia del gobernador Samuel García a petición del Poder Legislativo. Esta decisión se produce debido a la falta de consenso en la designación del mandatario interino en el estado.
La suspensión de la licencia del gobernador Samuel García fue otorgada por el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León en respuesta a una solicitud de suspensión presentada por el Poder Legislativo. Esta suspensión tiene como objetivo mantener las cosas en el estado que guardaban antes de la aprobación de la licencia del gobernador, impidiendo que entre en vigencia la autorización de su ausencia en el cargo.
La decisión del tribunal se basa en el expediente 25/2023, que se refiere a la suspensión en el procedimiento de Controversia de Inconstitucionalidad. En este caso, el Congreso del Estado es la parte actora, ya que busca designar a un gobernador interino durante la ausencia de Samuel García.
La disputa en torno a la designación del gobernador interino se produce en un contexto en el que Samuel García está buscando ser candidato por Movimiento Ciudadano en las elecciones presidenciales de 2024. La falta de consenso en el Poder Legislativo ha llevado a esta medida extraordinaria por parte del Poder Judicial de Nuevo León.