Fernando Esteban Parra Morales es uno de los más de 100 marineros desaparecidos en Acapulco que es buscado por sus familiares desde la llegada del huracán “Otis” al Estado de Guerrero la noche del 24 de octubre de 2023.
Su hermano Saul, junto con su familia, busca desesperadamente a Fernando, uno de los cuatro tripulantes del yate Litos, hundido por el huracán en la bahía de Acapulco,
“Mi hermano estaba trabajando en el yate Litos, él estaba encargado de motores. Lo que sabemos, lo último que sabemos mi hermano mandó un video a las 11:30 donde ya… supuestamente tenían buena ancla, porque mi hermano fueron a resguardar el yate de Puerto Marqués hacia Caleta Coletilla.
“Por lo que mandó en el video supuestamente tenían ‘buena ancla’, que le llaman ellos, la verdad desconozco todo eso, pero dicen ellos que estaban bien anclados, y los últimos videos donde dicen que las cosas se estaban poniendo un poquito más difícil, que el mar ya los estaba moviendo, incluso había un yate al cual no lo dejaba ni tirar el ancla, no lo dejaba ni mover y de ahí en adelante ya no tuvimos ninguna comunicación con ninguno de ellos”, contó.
En el video enviado a su familia, Fernando narra cómo él y sus compañeros enfrentan los efectos de “Otis”.
“Esto se está poniendo más intenso, hay varias embarcaciones que ya no se han podido anclar, nosotros gracias al ancla que tenemos y a la cadena, pero estamos cuidando porque no confiamos, tenemos motores encendidos, si pueden ver esa embarcación ha estado peleando desde hace rato, la verdad estría muy, muy fuerte, estamos nerviosos, pero estamos seguros”, se escucha en el video enviando alrededor de las 11:30 de la noche.
Después de ese video, Fernando y sus compañeros perdieron toda comunicación.
El sistema satelital ubica al yate por última vez a 15 millas del hotel Princess.
“El yate Litos era uno de los más grandes aquí en Acapulco, el GPS por lo último que sabemos dio señales a 15 millas del hotel Princess, supuestamente dicen que allá está, pero pues allá está, nadie ha ido a ver, a corroborar, nadie ha bajado a ver si realmente es ese yate”, expresó Saul.
Hasta ahora, ninguna autoridad municipal, estatal ni federal han coadyuvado en la búsqueda de la tripulación del yate.
“Desafortunadamente nosotros las puertas que hemos tocado pues no nos han dicho nada, todas las puertas se nos han cerrado, las autoridades, para el caso de nosotros que tenemos gente extraviada del mar, no ha hecho nada, absolutamente nada, todas las búsquedas que ha hecho su servidor han sido de manera particular, las búsquedas que han hecho de alguna u otra forma también los familiares de los amigos o compañeros de mi hermano han sido de forma particular, nos hemos movido ahora sí que bajo nuestros propios medios y pues los tres órdenes de Gobierno hasta ahorita no sabemos nada.
“Yo he ido a buscar a mi hermano en todos los hospitales de aquí de Acapulco, ya nos movimos a Zihuatanejo, ya preguntamos en Chilpancingo también, hemos buscado miles de veces nosotros en ¿qué te puedo decir? El martes vas a la Marina y en la Marina mucho hermetismo, mucho hermetismo, no te dejan pasar, te dicen que no saben y hasta ahí nos quedamos, o sea, la ley, las autoridades, quienes nos deben de cuidar, pues prácticamente nos cierran la puerta”, dijo Saul.
Si pudiera, agrega, buscaría a su hermano directamente en el mar, en el sitio donde el GPS registra la última ubicación del yate.
“Sería una opción, pero desconozco a 15 millas qué tan hondo esté, le digo, la verdad nosotros desconocemos todo eso y pues los encargados de todo esto no nos dicen nada, yo creo que, bueno, mis familiares o los que han estado atentos a la televisión dan una cifra de muertos, que la verdad nosotros que hemos estado buscando es una mentira, es una total mentira y que se esté haciendo algo por los desparecidos del mar, no se está haciendo nada, no hay nada.
“No podemos, o sea, nuestros medios nos dan para tomar una moto, un carro e ir a buscarlos, pues sí, pero cómo, qué tanto puede nadar uno, o sea, no tenemos los recursos, tanto ni económicos ni físicos para hacer ese tipo de búsqueda”, expresó.
A punto del llanto, Saul pide a quienes le escuchen proporcionar cualquier información que le ayude a localizar el paradero de su hermano, quien pronto cumpliría 40 años de edad.
«Les encargo mucho si ven a mi hermano, lo estamos esperando y lo queremos ya en casa, principalmente vivo, pero… ya son muchos días, ya son muchos días y que regrese mi hermano, gracias”.