El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, consideró que entrometerse en el proceso interno de la UAQ, es como “el beso del diablo”, al desmarcarse del docente Carlos Olguín González que integra la Comisión Electoral y a su vez labora en la Secretaría de Desarrollo Social.
El docente ha sido acusado por la rectora, Teresa García Gasca de intervenir en el proceso y filtrar información, sin embargo, el mandatario, reiteró que no es su interés intervenir en el proceso de rectoría, debido a que sería contraproducente para un gobernante, intervenir con la autonomía universitaria.
“No miren que nosotros hemos sido muy respetuosos y lo digo de corazón, de verdad no lo digo de un tema político, siempre, yo fue un compromiso que hice con los universitarios, hemos apoyado muchísimo a la universidad, seguimos apoyando y el peor error que puede hacer un gobierno es quererse meter en autonomía universitaria, creo que sería como el beso del diablo”, dijo.
Añadió que Olguín Sánchez es un docente con 15 años de trayectoria en la UAQ y a pesar de trabajar en el gobierno estatal, no se trata de gente cercana, ni que conozca, por lo que consideró que está en su derecho de participar en los procesos internos de su universidad.
“La persona que está ahí, a la persona que ella se refiere lleva 15 años de maestro y él tiene, pues todo el derecho del mundo a estar ahí y fue autorizado por un comité y no tengo yo por qué meterme y no es gente cercana a mí, ni lo más mínimo, y sería yo incapaz de meterme”, dijo.
Finalmente también se deslindó de las acusaciones de plagio que se han realizado en contra de candidatos o de cualquier otro tema vinculado al proceso de sucesión de rectoría.
“Por eso creo yo que es muy importante, ni acusarlo a alguien de plagio, ni he acusado a nadie que no tenga plagio, ni me voy a meter en eso, realmente puedo decir que el Gobierno del Estado no está metido, ni pretende meterse, creo que lejos de ayudar sería si es que quizás ayudar a alguien, lejos de ayudarlo lo perjudicaría, si es un tema universitario y que la vida universitaria lleve su ritmo”, concluyó.