La Comisión Electoral (CE) encargada de conducir el proceso electivo de Rectoría 2024-2027 de la UAQ turnó el caso de presunto plagio de una de las personas candidatas, a la Comisión de Asuntos Jurídicos de este cuerpo colegiado, resolución que fue aceptada por las y los universitarios.
De acuerdo con Liduvina Pérez Olvera, vocera de la CE, una vez que se analizaron los documentos, pruebas y alegatos se constató que hay homologías entre los trabajos de tesis involucrados, por lo que se declararon sin competencia para proceder, y ante presedentes de esta naturaleza se resolvió enviar este asunto a la Comisión citada.
Durante la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Martín Vivanco Vargas, director de la Facultad de Contaduría y Administración y candidato en este proceso, expresó que ante los cuestionamientos de su actuar y reputación profesional atenderá las solicitudes que las instancias correspondientes determinen y aportará todas las pruebas y elementos de su defensa.
Por otra parte, consejeros y consejeras estudiantes de las facultades de Artes, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía, Psicología y Educación y Química realizaron un pronunciamiento en el que exigieron que la CE sea integrada por todas las representatividades de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, es decir, que haya en ella al menos un miembro de cada facultad y Escuela de Bachilleres. También, que sean revisadas, por la Comsión de Honor y Justicia, todas las tesis de grado que hayan presentado las y los candidatos.
Emmanuel Alejandro Domínguez Hernández, consejero docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) hizo lectura de un documento elaborado por el Colegio de Profesoras y Profesores de dicha Unidad Académica en la que, ante las graves denuncias de presunto plagio en contra uno de los candidatos, exigieron que la CE se pronuncie de inmediato sobre este asunto y de acreditarse dichas conductas, se le retire su candidatura y en caso de declararse incapaz de tomar una decisión adecuada, sea disuelta.
En este mismo sentido, la consejera docente Teresa Ordaz Guzmán hizo lectura de un pronunciamiento de la Comisión de Profesoras y Profesores de la Facultad de Psicología y Educación en el cual manifestaron que quienes están al frente del proceso een lectoral se cercioren de que cada persona candidata cuenta con la solvencia moral y el prestigio académico que requiere el desempeño de un cargo de esta naturaleza y exigieron que la CE dé cumplimiento a los lineamientos establecidos e informen al H. Consejo Universitario las anomalías en este proceso electoral.
0 339 2 minutos de lectura