En el marco del nombramiento como Pueblo Mágico al municipio de Pinal de Amoles, Bernal recibió en manos del gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, el refrendo como Pueblo Mágico.
La Alcaldesa de Ezequiel Montes, Lupita Pérez Montes, asistió a la ceremonia en donde se dio el nombramiento oficial como Pueblo Mágico, al municipio de Pinal de Amoles; convirtiéndose así en el séptimo Pueblo Mágico del estado de Querétaro.
Asimismo se refrendó el estatus de pueblos mágicos para otros municipios del estado, tales como Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, San Joaquín y Tequisquiapan.
El Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, en uso de la voz dijo que los pueblos mágicos son destinos elegidos por los turistas debido a sus diferentes componentes como su naturaleza, cultura, gastronomía y artesanía únicas.
Torruco Marqués anunció la iniciativa “Rutas Mágicas de Color”, para renovar en pintura a los siete pueblos mágicos de Querétaro, en donde se realizará la rehabilitación de 140 fachadas y a su vez la creación de 120 murales que reflejarán la historia, tradiciones y costumbres de cada entidad.
Lupita Pérez dijo sentirse contenta por este merecido nombramiento al municipio serrano, ya que genera una perspectiva distinta a la entidad y toda su belleza retoma mayor fuerza, pues ahora contarán con difusión para seguir posicionando a Pinal de Amoles como un referente turístico importante.
De igual forma expresó su gratitud al refrendo que recibió Bernal como Pueblo Mágico y reiteró qué dicho lugar está de puertas abiertas para recibirlos diariamente.
“Si visitan Querétaro es necesario conocer Bernal y toda la belleza que lo rodea” subrayó Pérez Montes.
Por su parte la Lic. Janet Lozada Gutiérrez, Directora de Turismo en el municipio de Ezequiel Montes, consideró que las iniciativas que serán destinadas para los 7 pueblos mágicos traerá por consecuente grandes beneficios, fortaleciendo el turismo en todo el estado.
Cabe mencionar que Bernal se incorporó al programa “Pueblos Mágicos” en el año de 2005.
Esta localidad cuenta con la imponente Peña la cual es una formación rocosa de aproximadamente 300 metros de altura y es considerado el tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar, en España; y el Pan de Azúcar, de Brasil.
Este pueblo de interesantes construcciones virreinales está asentado a los pies de uno de los peñones más llamativos del Continente Americano, con vasta vegetación entre las rocas.
Se formó hace 65 millones de años en el período Jurásico, cuando una chimenea volcánica mermó su energía y la lava del interior del volcán junto con los factores climatológicos formaron esta peña.
Bernal se encuentra a unos 52 kilómetros al noreste de la ciudad de Santiago de Querétaro, colinda al sur con Ezequiel Montes, San Juan del Río y hacía el norte con la Sierra Gorda.