La mayor parte de las empresas exportadoras pequeñas y medianas, desconocen los instrumentos financieros del Mercado de Derivados (MexDer) con los cuales podrían asegurar sus productos ante el tipo de cambio, luego de que muchos de ellos se han visto afectados por el efecto del “súperpeso”, aseguró el director de la Bolsa Mexicana de Valores, José-Oriol Bosch Par.
Al respecto, explicó que la previsión era que el 2023 cerrara con un tipo de cambio de 20 pesos por cada dólar y el más positivo ponía el dólar en 19 pesos, sin embargo, ninguno esperaba que el peso se fortaleciera de esa manera, por lo que en ese fenómeno ha habido ganadores y perdedores en México, es decir, aquellas empresas que exportan sus productos han salido con pérdidas, mientras que aquellos negocios que importan se han visto beneficiados.
“Los exportadores pueden tener un impacto, los importadores pueden tener un beneficio de la apreciación del peso. Ahí también hay un mercado de derivados ‘over the counter’, o un mercado formal a través de meter en donde se puede cubrir ese riesgo de tipo de cambio, es uno de los contratos más antiguos que tenemos en la bolsa, que también opera en Chicago y opera en varios lados, entonces se puede encubrir a través de los mercados de derivados”.
Añadió que mientras que lo normal sería que este año se hubiera visto un crecimiento en el número de empresas que contratan este tipo de instrumentos de cobertura ante el tipo de cambio, lo cierto es que no se ha registrado, porque considera que existe desconocimiento por parte de las pequeñas y medianas empresas exportadoras de que existe el Mercado de Derivados Mexicano.
“No tanto (se ha visto el crecimiento en la contratación de instrumentos financieros), yo creo que ha sido bastante estable y yo creo que no lo hemos visto, si me preguntas, deberíamos haber haberlo visto, pues yo creo que sí ¿por qué no se ha visto? Es por la falta de conocimiento, educación y todo, entonces, y me toca a mí hablarlo con empresarios que dicen: híjole, me está pegando durísimo la apreciación del peso y yo soy exportador, oye, por qué no lo cubriste, ah, no sé cómo hacerle, en sí, ese es el problema y sobre todo empresas medianas o de menor tamaño que pueden también tener acceso a ese mercado”.
El director general de la BMV recordó que las causas del super peso han sido la tendencia en la oferta de dólares en el mercado, así como las remesas y la inversión extranjera derivada de fenómenos como la relocalización y las tasas diferenciales de interés llamadas ‘carry trade’