A través del curso de verano Aguas con el Agua, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) gestionó actividades de reforestación a orillas del Río San Juan, en las que participaron las niñas y los niños inscritos en el curso, para rehabilitar el área verde del Foro Reto Río.
Con apoyo de la Dirección Local en Querétaro de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), organismo encargado del desarrollo, conservación y restauración de espacios forestales, se plantaron y adoptaron 25 árboles de especies endémicas de la zona del municipio, que fueron donados por la Comisión.
“Es importante hacer estos vínculos y trabajar en sinergia, como lo menciona nuestro alcalde Roberto Cabrera, con dependencias e instituciones que tienen como objetivo cuidar, proteger y mejorar el medio ambiente, así hacemos equipo por nuestro planeta”, dijo Linda Valderrama, administradora de Cultura del Agua de la JAPAM, quien con su equipo gestionó el primer curso de verano con recurso federal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
La finalidad de esta actividad, anunciada durante la inauguración de Aguas con el Agua el pasado 24 de julio, es apoyar al medio ambiente, contribuir a la restauración del ciclo del agua y a la conservación de la biodiversidad. Además de llevar a cabo la forestación, las infancias participantes recibieron una capacitación sobre el proceso y benéfico impacto, haciendo hincapié en la importancia de comprometerse a adoptar y cuidar cada árbol después de que es plantado.
JAPAM cuenta con el apoyo de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para salvaguardar y proteger a las niñas y los niños, haciendo equipo desde el inicio del curso y reforzando la seguridad en actividades en la vereda del Río San Juan.