En respuesta al hecho de tránsito que sufrió la activista Gaby Cobos, la Coalición Ciudadana por la Movilidad Sostenible de Querétaro se pronunció al respecto expresando su preocupación por la falta de seguridad en las calles y la necesidad de tomar medidas urgentes para proteger a los ciclistas y peatones.
Gaby Cobos, activista comprometida con la movilidad sustentable, narró los detalles del incidente en el que fue impactada por un tractocamión mientras circulaba en bicicleta por la lateral del Blvd Bernardo Quintana. En sus palabras, destacó la importancia de la atención médica oportuna y cómo el tiempo de respuesta puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en casos de accidentes viales.
La Coalición Ciudadana hizo un enérgico llamado a las autoridades gubernamentales y legisladores para que asuman plenamente su responsabilidad en la seguridad vial y apliquen de manera efectiva las leyes y regulaciones de tránsito. Resaltaron que las calles deben ser espacios seguros y accesibles para todos los ciudadanos, y que el diseño de las vialidades y la velocidad de los vehículos motorizados deben ser controlados adecuadamente.
Además, presentaron un oficio dirigido a la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, instando a mejorar la respuesta y atención médica prehospitalaria en casos de siniestros viales, y propusieron la elaboración de un Protocolo integral de atención a víctimas viales. También enfatizaron la importancia de la armonización de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para garantizar una transformación significativa en las vías y proteger a todos los usuarios.
La Coalición reconoció la labor de los servidores públicos, pero también hizo un llamado a que asuman plenamente su papel y responsabilidad en la toma de decisiones y en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la comunidad, sin delegar esa carga en la ciudadanía activa.
La Coalición Ciudadana por la Movilidad Sostenible de Querétaro se comprometió a colaborar y trabajar en conjunto para generar conciencia y promover acciones que garanticen una movilidad segura para todos, reduciendo los riesgos y consecuencias de los accidentes viales y velando por la protección de la vida de quienes utilizan la bicicleta y caminan como medios de transporte.